Entrevista a Paulo Abrão sobre derechos humanos en Brasil



Invitamos a leer la entrevista a Paulo Abrão, publicada en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Nº 6
En esta entrevista, realizada en Buenos Aires cuando Brasil estaba todavía bajo la presidencia de Dilma Rousseff, el entonces director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, presentó su reflexión acerca de los desafíos y alcances de la creación de políticas de preservación de la memoria histórica sobre la dictadura brasileña (1964-1985) y de educación para la democracia y los derechos humanos en su país.
Abrão describe los diferentes instrumentos puestos en marcha por el gobierno del PT en Brasil para discutir la memoria histórica, tomar testimonios, rendir homenajes a las víctimas de la dictadura y establecer la verdad sobre la represión dictatorial. Entre ellos, la Comisión de Amnistía, presidida por el mismo Abrão, y las Caravanas de la Amnistía han servido, según el entrevistado, para enfrentar un "negacionismo histórico" que Brasil cargó durante décadas. Hoy, las palabras de Abrão resultan aún más importantes, dada la amenaza a la continuidad de tales políticas de memoria y el retroceso institucional que impera en Brasil luego de la destitución de Dilma Rousseff. Lo que Abrão recuerda, en su relato de las diversas experiencias de la Comisión de Amnistía, es la necesidad constante de trabajar sobre la memoria, de aprender del pasado y de identificar las permanencias culturales que renuevan tristes experiencias pasadas de autoritarismo y persecución.
Lea: "En Brasil hemos derrotado el miedo a discutir el pasado" , entrevista a Paulo Abrãopor Marcos Tolentino.


Lea completo el Nº 6 de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, la revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES).

  

Núcleo de Estudios sobre Memoria
Comunicación: María Luisa Diz y Malena Corte
.................................................................................
CIS /CONICET-IDES
Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4804-4949

Comentarios

Entradas populares