Sobre BOCA DE SAPO 28: HUMOR


La imagen de tapa, las que corren en la actualización web de Boca de Sapo: HUMOR y aquellas que acompañan el ensayo de Paulina Juszko, “Literatura y humor”, son pinturas digitales urdidas por Claudio Braier; autor además de la serie de foto-performances que acompaña el artículo de Raquel Guzmán. Asimismo, el ensayo de Guillermo Korn que abre el número, “Florencio Escardó: el inventor de la hilografía”, ha sido ilustrado por Jorge Sánchez.  
El portfolio “Stand-up por doquier”, pergeñado por Laura Cilento, congrega y reflexiona sobre cantidad de humoristas del escenario actual (Malena Pichot, Señorita Bimbo, Martín Pugliese, Dalia Gutman, Luis Piedrahita, Eva Hache y más): “Un espectáculo de Stand-up se organiza en torno de variables teatralistas y de convenciones autoconscientes que buscan una interactividad permanente entre el actor y su público, una idea de ʻespectáculo en vivoʼ que muestre permanentemente activos los canales, las conductas, los efectos de lo que sucede en escena. Lo importante es lo que ocurre entre los participantes del acontecimiento” –asegura Cilento. El espectáculo “Dramaturgia para una conferencia”, de Paul B. Preciado y Tomás Espina, funciona como broche o apertura de esta sección.
Los ensayos de Mara Burkart y de Isabella Cosse, centrados en la revista Humor y la tira Mafalda respectivamente, reflexionan sobre el humor gráfico argentino y su recepción a escala internacional en distintos momentos históricos.
Viñetas de Maia Venturini y de Caro Chinaski, las palabras de Laura Vazquez y las opiniones de Marcial Gala y Andrés Fuentes completan la edición N° 28 de la revista centrada en el Humor. Porque –como dijo alguna vez el escritor Juan Filloy– “el arte veraz no repta para abajo ni cava en la irrisión en pos de una risa que carezca de coeficiente filosófico”.     

Comentarios

Entradas populares