Festival Folclórico y Homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón


Sábado 1 de octubre de 16 a 21 en la Plaza Salvador Allende,
Av. Roberto Goyeneche y Tamborini – Barrio de Saavedra – CABA
Fiesta Popular Libre y Gratuita

La fiesta popular y homenaje al Cuchi Leguizamón se realiza en el marco de la movilización y resistencia barrial que los vecinos e instituciones de Saavedra vienen llevando adelante en defensa de los espacios verdes públicos y las políticas participativas.

Artistas que participan:

Liliana Herrero, Cuartoelemento, Mavi Diaz y las Folkies, Guillermo Klein, Bruno Arias, Negros de Miércoles, Roxana Amed, Luciana Jury, Luis Leguizamón, José Piazza (Filarmónica Teatro Colón), Diego León & Upiti i´Llama, Lucrecia Longarini, Rocío Palazzo y Fabián Sauma, Palo Blanco, Leonardo Andersen - Anibal Domínguez - Marina Lupi

ACERCA DEL HOMENAJE

Impulsado por vecinos y organizaciones barriales, y por intermedio del Legilsador Tito Nenna, se ha presentado, entre otros, un proyecto de ley para que la plaza de Av. Goyeneche entre Jaramillo y Crisólogo Larralde lleve el nombre del Cuchi Leguizamón.

Por este motivo, y en apoyo a la movilización de los vecinos del barrio de Saavedra en defensa de sus espacios verdes, renombrados artistas de nuestra música popular brindarán este homenaje a uno de los máximos referentes del folclore argentino.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón (29 septiembre 1917- 27 septiembre 2000)

La obra de Cuchi está siempre presente. Muchas de sus composiciones han extraviado a su autor para reconocerse anónimas en las gargantas populares (como “Balderrama”, “Maturana”, “La Pomeña”, “La Arenosa”, entre tantas), pero también fueron interpretadas por grandes artistas de nuestra música popular como Liliana Herrero o Mercedes Sosa, entre muchos más.
El Cuchi enfrentó la ignorancia, la censura (muchos de sus temas formaron parte de las listas negras) y desde sus actitudes también supo defender sus compromisos. Es por eso que en plena dictadura militar, cuando Videla convocó a artistas nacionales, se negó a participar. Se ha hablado mucho sobre los que asistieron a esas reuniones - incluso algunos realizaron su autocritica - pero no se habló de los que, como el Cuchi, se negaron públicamente a sentarse a la mesa de la dictadura.
El Cuchi tenía la inquebrantable voluntad de romper con ataduras. Siendo abogado decía que la música le había permitido liberarse de vivir de la discordia humana.

Más info: www.facebook.com/ElCuchiLeguizamon

ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

La Fiesta Popular y Homenaje que se llevará a cabo en la plaza Salvador Allende surgen de la movilización barrial y resistencia que los vecinos de Saavedra vienen llevando adelante para proteger los espacios verdes y plazas de la zona, frente a los planes del Gobierno de la Ciudad que encabeza el Ingeniero Mauricio Macri. Hasta el momento se ha logrado que se detenga la construcción de diferentes edificios a costa de las plazas del barrio.

Convocan: Asamblea Barrial de Vecinos de Saavedra, Vecinos por la Ecología, Vecinos autoconvocados, Red Cultural Carpani, Centro Cultural Daniel H García (huerta de Saavedra), Murgas, Los reyes del Movimiento y Los Magos de Saavedra, Comisión de Asociados de la filial Saavedra del Banco CrediCoop, Centro Cultural Latinoamericana, Radio Fm La Minga, FA.VI.FA. (Familiares Victimas de violencia en el Futbol), Asociacion Civil Sembrar Conciencia entre otras.

Apoyan: Secretaría de Cultura de la Nación y Asociación Civil Sembrar Conciencia

Más info: www.sialosespaciosverdesenlacomuna12.blogspot.com

CÓMO LLEGAR


Mapa:

http://mapa.buenosaires.gob.ar?lat=107500.17841525&lon=98323.5546875&zl=6&map=default&ver=1&dir=17155:GOYENECHE

Colectivos: 169, 41, 93, 71, 67, 130, 29, 76, 110

Trenes: Ramal Retiro-Mitre: Estación Saavedra o Coghlan. Ramal Retiro-Suarez: Estación Drago.

Comentarios

Entradas populares