Seminario de constitucionalismo social

Expositores:

Aritz Recalde
Ramón Torres Molina
María Valeria Volponi


Día: martes 17 de abril 20 a 22 hs
Lugar: aula 413, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Profesores invitados: Dr. E. Raúl Zaffaroni; Dr. Demian Tupac Panigo; Abog. Carlos María Vilas; Bioq. Federico Bernal; Lic. Edgardo Mocca; Dr. Rubén Dri; Lic. Aritz Recalde; Dr. Ricardo Forster; Ricardo García

Temática:
La propuesta de este Seminario se basa en:

• Recorrido en perspectiva interdisciplinaria (conjuntamente ciencias jurídicas y sociales) de la Constitución Nacional de 1949 en vínculo con el nuevo constitucionalismo social Latinoamericano.

• Reflexionar colectivamente desde la comunidad universitaria, sobre el futuro en clave de derechos e instituciones en el actual contexto regional, histórico y político. Resulta necesario pensar la estructura del Estado de bienestar modelada por nuestras constituciones. Un Estado de Bienestar, democrático, pluralista, planificador, participativo y controlado por la ciudadanía y, además, fuerte e independiente del mercado y los capitales privados, que pueda alcanzar una igualdad real, garantizando los derechos fundamentales de sus habitantes, sin exclusiones. Por ello consideramos imperioso construir teóricamente y en forma colectiva un sistemas de ideas en el que la unidad de la actividad del Estado -bajo un nuevo régimen común de derecho público- sea una herramienta eficaz para garantizar la efectividad de los derechos sociales reconocidos por las constituciones y los tratados internacionales de derechos humanos, requiriéndose para ello una intervención planificada del Estado en el sistema económico y social de nuestros Estados nacionales. Ahora bien, la viabilidad de la interpretación propuesta, no dependerá sólo del texto de la constitución o las leyes, sino del éxito que logre el discurso que propone un modelo de Estado Social y Democrático, en la lucha en el terreno ideológico por el predominio en la construcción de la significación del derecho.

Comentarios

Entradas populares