En busca de soluciones contra el arsénico

Un equipo de científicos realiza investigaciones tendientes a eliminar este contaminante natural del medio ambiente, y por sus trabajos han obtenido diversas distinciones.


Bajo el título “El problema del arsénico en el MERCOSUR. Un abordaje integrado y multidisciplinar en la investigación y desarrollo para contribuir a su resolución”, el trabajo que dirigió Marta Litter resultó ganador del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2011. Química e investigadora del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Litter se enorgullece por este reconocimiento y el esfuerzo que llevó a su equipo a obtenerlo.
También por el problema del arsénico y de la provisión de agua segura en zonas rurales aisladas, ya habían sido reconocidos en el mismo certamen en 2006, y en 2009 sus investigaciones les valieron el Premio INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Tanto en ciencia básica como en aplicada, Litter y su grupo están dedicados a la remoción de este contaminante en agua.
El arsénico es un metaloide -tiene propiedades de los metales y de los no metales- que está presente en la atmósfera, suelo y rocas, y aparece por causa de la erosión o procesos volcánicos. Es un contaminante, y su principal complicación es que es mayoritariamente de origen natural, y se encuentra en las aguas de muchísimos puntos del planeta. Su ingesta en pequeñas dosis durante períodos prolongados se asocia a una serie de manifestaciones dermatológicas y viscerales que se conoce como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), que puede provocar desde lesiones hasta cáncer. Debido a sus efectos en la salud humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado 10 microgramos por litro como la máxima concentración segura en agua para consumo.

Aquí más información.



Comentarios

Entradas populares