TV: información, desinformación, manipulación

PARAGUAY.- 24/06
A menos de 48 horas de haber sido perpetrado el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, la señal de Tv Pública Paraguay fue cortada mientras se transmitía la jornada de protestas y concentraciones en apoyo al Mandatario destituido, informó el enviado especial de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en Asunción, Raúl Cazal. Desde que Lugo fue depuesto por los parlamentarios, TV Pública Paraguay se mantenía al aire con el programa Micrófono abierto, espacio utilizado para enfrentar el cerco de la prensa privada. La noche del sábado las instalaciones de TV Pública Paraguay fueron allanadas por órdenes de Federico Franco, designado Presidente por el Parlamento, tras el juicio político exprés orquestado en menos de 24 horas por la derecha del país suramericano.
La señal fue cortada durante la transmisión del "Festival cultural contra el Golpe de Estado y en defensa de la democracia en Paraguay". Además, se reclamó que la entrevista de Franco ofrecida al canal CNN fuera difundida. Luego de que la directiva del medio desconociera a Franco y declarara su apoyo al presidente Fernando Lugo, la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo subrayó, a través de un comunicado, que "la TV Pública es un medio de comunicación público, no estatal. Los servicios de noticias no responden a ningún partido o movimiento político y son independientes de los intereses del Estado".
[Vía Agencia Venezolana de Noticias]

SIRIA.- 12/06
"De forma totalmente oficial, la Liga Árabe ha solicitado a los operadores de los satélites Arabsat y Nilesat que pongan fin a la retransmisión de los medios sirios, tanto públicos como privados (Syria TV, Al-Ekbariya, Ad-Dounia, Cham TV, etc.). Ya existe un precedente dado que la Liga Árabe impuso anteriormente la censura contra la televisión libia para impedir que los dirigentes de la Yamahiria pudieran comunicarse con su propio pueblo. No existe en Siria ninguna red hertziana en que los canales de televisión se capten exclusivamente vía satélite. Pero este corte no dejará las pantallas en blanco.
En efecto, esta decisión sólo es la parte visible del iceberg. Según nuestras informaciones, varias reuniones internacionales han tenido lugar esta semana para coordinar la operación de intoxicación. Las dos primeras reuniones, de naturaleza técnica, se desarrollaron en Doha (Qatar). La tercera, de carácter político, tuvo lugar en Riad, (Arabia Saudita)." Thierry Meyssan [Vía Red Voltaire]




Comentarios

Entradas populares