UN OBSERVADOR DISLOCADO


Acaba de salir un nuevo número de la Revista Afuera.  En la sección "Debates" podrán encontrar el artículo "Un observador dislocado. Reflexiones sobre Homage to Catalonia de George Orwell y la figura del intelectual", de Jimena Néspolo (aquí). Este texto fue enviado a Jordi Carrión a principios de octubre del año 2008 y publicado a modo de "epílogo" de la polémica mantenida en esas fechas con el escritor Gonzalo Garcés -el texto se alojó en la página web de Carrión hasta febrero de 2009.
Para acceder a los textos y ribetes públicos de esa polémica pinche aquí y aquí.



Apuntamos a continuación la bibliografía utilizada en el artículo, mientras esperamos que el programador web de Afuera termine de subirla:

Bibliografía

Berga, Miquel, 1996. "From fact to fiction: Orwell's Homage to Catalonia and the shaping of Nineteen eighty-four" en: I linguaggi della Guerra. La Guerra Civile Spagnola. Atti del Gongresso Internazionale, 26-28 novembre 1996. Universitá Ca´ Foscari di Venezia, Dipartimento di Studi Anglo-Americani e Ibero-Americani Unipress.
Cimazo, Jacinto, 1994. La Revolución Libertaria Española (1936-1939). Buenos Aires, Editorial Reconstruir.
Crick, Bernard, 1992. George Orwell: A life. London, Penguin Books.
Hoggart, Richard, 1965. "Introduction to The Road to Wigan Pier" en: Orwell, George. The Road to Wigan Pier. London, Heinemann Educational Books.
Orwell, George, 1987. 1984. Barcelona, Ediciones Destino. Traducción de Rafael Vázquez Zamora.
Orwell, George, 1970. "Why I write" en: Collected Essays. Journalism and Letters of George Orwell. Ed. by Sonia Orwell and Ian Angus. Harmondsworth, Penguin Books. Vol.1, 23-30.
Orwell, George, 2001. Homenaje a Cataluña. Barcelona, Virus editorial.
Orwell, George, 1965. The Road to Wigan Pier. London, Heinemann Educational Books.
Trilling, Lionel, 1952. "George Orwell and the Politics of Truth" introducción a: Orwell, George. Homage to Catalonia. Harcourt Brace Javanovich.
Williams, Raymond. "Observation and Imagination in Orwell" en: Williams, Raymond (comp.) Orwell. Londres, Twentieth Century Views, 56-58.

Comentarios

poli ha dicho que…
ahora ..la historia nunca se detuvo (Orwell creo que se paso de bando al final de su vida )...el Kapitalismo despues de la guerra civil española y de la II guera mundial del siglo XX se desarrolló como nunca antes en "su historia" y tras ella vivimos grandes derrotas los trabajadores (y la de España en el 36 fue una muy importante derrota..además de la tumba del anarquismo, como dirección alternativa anticapitalista en el mov. obrero por su "equivocada" estrategia de no poder.. paradójicamente al final jugó por la reconstrucción del estado que la revolución había derribado)...la caída del muro en el 89/90 fue la última y tal vez la más duradera de las derrotas...el Kapital en gral logró asociarla a la idea de la inviabilidad de la organización socialista de la sociedad por el fracaso del "socialismo real" stalinista...y que en todos estos años no encontró desde la clase obrera ningún tipo de repuesta ni intelectual ni politica a la dictadura del capital..en ningún país..

y ojo creo que Sí podemos observar su frágil movimiento( me gusta esta idea de frágil movimiento pienso en las crisis recurrentes y la oportunidades q presenta...por que de las crisis se sale por derecha o por “Izquierda” no hay muchas alternativas..y se abren posibilidades con los cros más inquietos indisciplinados en los laburos que si se lee con ellos “literatura política” anticapitalista la cosa fluye)..constante...pero tampoco pierdo de vista q hay una naturalización de la explotación del trabajo de la idea de que es única forma de vivir es yendo a laburar para un empresario/ empleador, q tener un trabajo es lo mejor que te puede pasar en la vida, no tenerlo es lo peor..acá ( en estos últimos años)se movió bastante el movimiento obrero por salir del fondo del mar y se ha recuperado bastante el nivel salarial por ejemplo.... pero comparando la épocas ( españa del 36 por caso) el retroceso político parece ser muy complejo y tal vez preocupantemente "irreversible" ( al menos por ahora)....cuando el grueso de los trabajadores vota en su mayoría partidos patronales..cuando fue lo del campo ( 125) no era raro ni extraño escuchar a los muchos cros decir. " si vos la tuvieses no la defenderías" " déjenlos hacer..dinero" por que les quieren sacar lo que tienen!!! ese "atraso" político, esa defensa del Kapital, creo que es el motor detenido que hay que volver a poner en marcha en todos lados y en cualquier lugar a funcionar contra el Kapital...Ahí el rol del intelectual puede ser importante( intelectual que se considere minímante critico del orden social) su silencio puede transformarlo en complice del capital si no da cuenta, le guste o no, de una sociedad q sigue atravesada por un irrefutable división de clases.. Donde la mayoria trabajamos sistematicamente todos los dias para otras personas llamados “respestuosos empresarios” que explotan trabajo no solo por malas condiciones laborales, si solo por emplear trabajo asalariado.. esa relación sigue estando pendiente de superación.. esa historia no se detuvo por más que paresca que no se pueda en lo inmendiato modificar de raíz como se intentó en el 36.

Entradas populares