Cátedra Literaturas del Sur en la Universidad Nacional de San Martín


Bajo la dirección del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee, la Universidad de San Martín (UNSAM) presenta la Cátedra Literaturas del Sur, que funcionará en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades, como una actividad conjunta de las maestrías en Literaturas de América Latina y en Estudios Latinoamericanos. También contará con la colaboración de los programas Sur Global Lectura Mundi y de la editorial UNSAM Edita. La Cátedra comenzará sus actividades con el seminario de posgrado “La literatura de Australia” dictado por dos escritores de este país,  Gail Jones y Nicholas Jose.

El curso, que también contará con la presencia de Coetzee, se desarrollará del 7 al 19 de abril de 2015. Está compuesto por ocho sesiones, seis clases y dos actividades públicas, que se impartirán en varias sedes. Las clases se dictarán en el Campus Miguelete y en  las oficinas de Anfibia, la revista de la UNSAM (Dirección: Avenida Belgrano 768, CABA).

El seminario (de 32 horas presenciales y de lectura) es arancelado, cuenta con traducción simultánea y tiene un cupo limitado de participantes, que serán seleccionados a partir de la inscripción. El material de lectura será provisto por la UNSAM en formato digital, en español y en inglés.

Las otras actividades, que también están abiertas al público, constarán de una lectura de los libros de Gail Jones y Nicholas Jose, así como de una mesa redonda, junto con escritores argentinos. 

La editorial de la Universidad, UNSAM Edita, publicará “Cinco campanas” de Gail Jones y “Rostro original” de Nicholas Jose. Ambos títulos son inéditos en castellano y formarán parte de la nueva colección de la editorial de poesía y novelas, “Letras”.

La Cátedra Literaturas del Sur se propone ser un espacio de reflexión e intercambio del que formarán parte autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur. Desarrollará cursos, talleres, conferencias, congresos internacionales, proyectos de investigación y lecturas públicas, entre otras actividades.

La Cátedra es auspiciada por Fundación el Libro.

Del 14 al 25 de septiembre, se organizará un segundo seminario, que será impartido por los autores sudafricanos, Zoë Wicomb e Ivan Vladislavić.



Comentarios

Entradas populares