DECLARACIÓN de Científicos y Universitarios Autoconvocados

Declaración del Plenario del 04-02-16, realizado en el CEIL (Saavedra 15, 3º Piso, CABA).


Científicos y Universitarios Autoconvocados expresamos nuestra preocupación por la situación de todos los trabajadores del CONICET a partir del pedido de envío de los listados de todo el personal del Organismo al Ministerio de Modernización.
A través del decreto 254/2015, publicado en el Boletín Oficial, el 29 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo instruye a la revisión de los procesos concursales y de selección de personal en las distintas dependencias del Estado.
Esta situación resulta sumamente preocupante porque ese mismo mecanismo está siendo utilizado para despedir al menos 25 mil trabajadores en otras dependencias estatales. A esto se le agrega la estigmatización de los trabajadores estatales en general y que asistimos a la confección de “listas” -con la carga material y simbólica que eso implica-, de trabajadores "prescindibles y descartables".
El envío de listados de todos los trabajadores que, día a día a través del desempeño de sus diferentes tareas, contribuyen a hacer del CONICET un Organismo de excelencia y prestigio, resulta preocupante.
El ministro, Dr. Lino Barañao, al aceptar la continuidad en el cargo, se había comprometido públicamente a seguir los lineamientos desarrollados bajo la gestión anterior, sostener e ampliar el presupuesto y el ritmo de incremento en los puestos de trabajo. Sin embargo, el nuevo Presidente del CONICET, Dr. Ceccatto, hizo una declaración pública, desafortunada y repudiable, en el mes de enero, donde dijo, “El Conicet hoy es inviable”. Esto se produce junto con el desmantelamiento de áreas, programas y proyectos estratégicos, que influyen y se vinculan con el desarrollo de Ciencia y Tecnología (INVAP, Fabricaciones Militares, Programas de Cultura, Salud y Educación, etc.).
Por todo esto, les solicitamos a las autoridades del CONICET y al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que den marcha atrás con la confección y envío de los listados y respeten al conjunto de los trabajadores de ciencia y técnica: administrativos, becarios, técnicos e investigadores.

Llamamos todas las organizaciones -sindicatos, agrupaciones, institutos, equipos de investigación- de la comunidad científica, tecnológica y universitaria a mantenernos alerta y unidos para defender el Sistema Universitario, de Ciencia y Tecnología, indispensables para la soberanía de nuestro país.

Científicos y Universitarios Autoconvocados, 4 de febrero de 2016.

Comentarios

Entradas populares