5º FORO DE REVISTAS CULTURALES


L@s editor@s autogestiv@s reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina nos convocamos por quinto año consecutivo en el Foro de Revistas Culturales que se realizará los días 16 y 17 septiembre. Esta edición nos desafía ampliar los lazos para fortalecer nuestro sector junto a editor@s, comunicadores, estudiantes y lectores con quienes reafirmar nuestra pelea por una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva, sostener la denuncia sobre la concentración del mapa mediático y seguir defendiendo la comunicación plural y democrática.
El Foro se desarrollará en dos jornadas. El viernes 16 (de 13 a 19 hs) el marco del 5º Foro será la Fiesta del Libro y la Revista organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352 - Bernal, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires (ver abajo "Cómo llegar"). Allí se desarrollará una feria de publicaciones independientes con un stand especial para los editores de AReCIA y durante toda la jornada realizaremos en el Auditorio "Nicolás Casullo" talleres de información y generación de nuevas herramientas, mesas de trabajo y charlas.
13 a 15 hs. Presentación del Censo 2016 y taller de análisis de la situación del sector (Coordinan: NAN y La Pulseada).
13 a 15 hs. Taller participativo de censo para estudiantes y lectores (Coordinan: MU, Maten al Mensajero, Periódico Vas)
15 hs. Apertura del stand ARECIA en el espacio de publicaciones independientes + Estampida de serigrafía ¡Traé tu remera!
16 a 17.30 hs. ¡Hacer la ley! Mesa de Trabajo de legislación para el sector de comunicación autogestiva, popular y comunitaria. (Coordinan: Güarnin, Inquieta y Purochamuyo)
17.30 a 19 hs. Charla: El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión (Coordina: Cítrica)
 Las revistas culturales denunciamos desde hace años las alarmantes consecuencias de los aumentos arbitrarios del papel y las maniobras corporativas en la distribución, que quedaron registradas en el Censo 2015: http://bit.ly/2bjaE4F, situación que AReCIA denunció (http://bit.ly/1EB9fZF) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este año, los editor@s continuamos sufriendo la concentración en el mercado de venta y distribución, aún ordenado por las lógicas neoliberales del Decreto 1025, y el monopolio del papel, en manos de los socios de Papel Prensa: Clarín y La Nación. Mientras que los comunicadores comunitarios del sector audiovisual debieron enfrentar las consecuencias de una nueva política de comunicación ordenada por los DNU del gobierno nacional http://bit.ly/2bJcNEU.
Las reivindicaciones y aportes para la lucha por la democratización de la comunicación del sector audiovisual y gráfico quedaron reflejadas en los 21 nuevos puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática:http://bit.ly/1Uu8NXw.
Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes generan contenidos para 1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas, y para casi 3 millones en las ediciones digitales. Además, las revistas culturales aportan 3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno.

Comentarios

Entradas populares