Artistas seleccionados para participar de BOCA DE SAPO 23: TIEMPO


La obra de tapa, las que corren en la actualización web de Boca de Sapo: TIEMPO, así como la serie que acompaña el dossier de poesía y los dibujos que ilustran los textos de opinión pertenecen a Justo Barboza. Hemos seleccionado obras que sindican plurales estilos y épocas, a fin de dar a conocer la vasta trayectoria de este artista cuyano afincado en España desde 1977. La serie abstracta contrasta con cierto estilo marcadamente figurativo y político que caracteriza su producción anterior, como puede observarse en los dibujos que ilustran los artículos de Dardo Scavino y de Jimena Néspolo. Pese a desplegar su búsqueda en distintas disciplinas artísticas, Barboza se considera ante todo un dibujante, “porque –como inculcaba Spilimbergo– debemos considerar a cualquier dibujo con la categoría de género autónomo”.
El dossier reúne poemas pertenecientes a Alfredo Ramírez Vega, Federico Iglesias, Delia Esther Fernández Cabo, Diego Reis, Emilia Vidal, Sebastián Hernaiz, Pilar Galindo Salmerón, Nair Gramajo y Cecilia Valentina Fresco.
Alfredo Ramírez Vega nació en la isla de Gran Canaria, en el límite de la frontera sur de España y Europa; con varios libros publicados, asegura que recurre a la cábala y la alquimia de las letras para dar vida a sus “criaturas”, siempre a caballo entre el mito de Prometeo y el monstruo de Frankenstein. Delia Esther Fernández Cabo, por su parte, se define como una “poeta clásica y lunfarda, de formación autodidacta”. Nacida en Uruguay, docente jubilada de Derecho y Sociología, ha sido además profesora de Declamación en Idioma Español para nivel secundario: “Los días se devoran el tiempo. La vida no es más que un camino hacia la muerte”, dice.
Federico Iglesias es profesor universitario y magíster en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Emilia Vidal, oriunda de Mar del Plata, es licenciada en Ciencias Biológicas y filósofa amateur. Ambos han sido galardonados en distintos concursos literarios. Los poetas Diego Reis y Cecilia Valentina Fresco viven en Villa La Angostura, integran el grupo literario “Alamberse!” y participaron en varias antologías de poesía patagónica. Diego nació en La Boca, creció en General Roca (Río Negro) y dirige la revista de cultura Rescate. Cecilia creció en Bariloche y participó de distintos talleres en Buenos Aires, tiene una novela y un poemario publicados. El porteño Sebastián Hernaiz es profesor de historia de la literatura argentina. Fue editor de la revista El interpretador, publicó el libro El arte de la guerra en el póker y, en la actualidad, conduce el programa de radio Escribir en el aire.
De Pilar Galindo Salmerón sabemos que nació en la ciudad de Cartagena, está felizmente casada, tiene cinco hijos y sesenta y ocho años, y que ha escrito poesía a contrapelo de su trabajo en el Ayuntamiento. De Nair Gramajo, en cambio, sabemos que vive en Caleta Olivia (provincia de Santa Cruz) y que concibe a la escritura como si ésta fuera un aullido o una garra.
En esta edición, además, los dibujos de Martín Vega ilustran la crónica de Felipe Benegas Lynch; y las obras gráficas de nuestra querida colaboradora Paula Adamo dialogan con el artículo de Mauro Moschini. El ensayo de Florencia Eva González está fielmente acompañado por los “poemas visuales” de Alejandro Thornton.
En el rubro Canción, ha sido seleccionada para formar parte de Boca de Sapo 23 la pieza “Madera y mano” de la compositora, cantante y guitarrista María Pien.

Comentarios

Entradas populares