Sobre las obras y los artistas reunidos en BOCA DE SAPO 26: GINECEO



La obra de tapa y las imágenes que corren en la actualización web de Boca de Sapo: GINECEO pertenecen a Jorge Sánchez. Asimismo, obras de Natalia Suárez ilustran los ensayos de Silvia Federici y María Gabriela Mizraje. Utilizando viejas prendas y elementos de la naturaleza, el arte textil de Natalia permite pensar la transformación de lo viviente a partir del vestido, esa segunda piel con la que habitamos la cultura: “El vestido como metáfora de los desplazamientos del cuerpo, la piel otra que revela significados sin palabras”, comenta.
El dossier de minificción reúne producciones de Ernesto Tancovich, María Laura Pérez Gras, Mario Goloboff, Javier Campos y Mariana Docampo; mientras que el ensayo fotográfico “El bosque inmanente” de Mariela Pietragalla acompaña visualmente estas páginas. Estudiosa de las músicas del mundo y del cine periférico, Pietragalla desarrolló esta serie dentro del colectivo Erótica; se trata de una serie donde los tonos rosas y el flagrante negro se enseñorean para poner en discusión el mundo vegetal y los colores impávidos de la carne. Pliegues que suman drama y misterio, y expanden el enigma sobre la feminidad como celebración de la existencia.   
Obras del colectivo de arte Entresuturas ilustran el artículo “Las amigas vivas y las amigas muertas”. Integrado por las artistas visuales Valeria Budasoff, Myriam Jawerbaum y Viviana Romay, el colectivo se conformó en el año 2012 con el objeto de reflexionar sobre la problemática de la violencia de género en la sociedad actual y colaborar con su desnaturalización. La primera acción pública consistió en un abrazo al Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con ochocientos corpiños entrelazados, que fueron donados por el público a través de una convocatoria desplegada en redes sociales. A partir de esta acción se desarrollaron otras, como la realizada en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuyo registro aquí publicamos y que expone cincuenta y seis bodies intervenidos y sublimados con noticias sobre femicidios. 
El homenaje a Ana María Barrenechea, realizado por Marcela Croce, dialoga visualmente con obras de Cecilia Arias realizadas a través de la técnica del fieltro. Allí, las fibras del vellón de lana se entrecruzan con ductilidad y ligereza para formar una tela capaz de calcar, como si fuera un papel carbónico, cuerpos y rostros de diversos personajes.  
Completa esta edición N°26 de la revista, un panorama sobre la historieta feminista vernácula, realizado por Mariela Acevedo, y un adelanto del nuevo ensayo de Florencia Eva González que recorre ciento veinte años de cine argentino.

Comentarios

Entradas populares