JORNADAS DE ARTES Y HUMOR






   

  

I JORNADAS ARTES Y HUMOR
ESTÉTICAS PLURALES Y LIMINALES

XIII JORNADAS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
ARTES VISUALES, TEATRO Y MÚSICA

2ª circular

Organizan                         
Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”
Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”
Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”

Fecha
7 al 10 de noviembre de 2018

Sede
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543

Auspician
Área de varieté del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Centro de la Historieta y el Humor Gráfico - Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Convención Argentina de Payasxs, Cirquerxs y Artistas Callejerxs
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA


Con la finalidad de crear un espacio de intercambio entre especialistas del estudio del humor los Institutos de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”; de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” y de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” convocan a las I Jornadas Artes y humor. Estéticas plurales y liminales y a las XIII Jornadas de Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música, que se realizarán los días 7 a 10 de noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Están previstas conferencias plenarias a cargo de especialistas, mesas redondas, proyecciones y presentaciones, así como comisiones de ponencias de los miembros activos.

Comité científico

Gauvin Bailey
Gastón Burucúa
Ana B. Flores
Mauricio Kartun
Nora Mazziotti
Juan Sasturain

Comité organizador

Florencia Casanova
Laura Cilento

Aldana Crisciones
Martina Delgado

Rosana Landa
Macarena Lo Russo



Núcleos temáticos

El evento estará abierto a la reflexión y el intercambio en torno del humor como un fenómeno estético que se instituye en poéticas de las artes visuales, del espectáculo y verbales.

Producción social, evento antropológico y herramienta de comunicación multimedial, el fenómeno humorístico recibe un tratamiento considerable en diversas áreas de conocimiento. Dentro de ese amplio panorama de estudios, estas Jornadas pretenden reinscribir la indagación en torno de la naturaleza humorística en el campo de las prácticas estéticas y reconocer las instancias en las que el humor impulsa el cambio histórico en los sistemas artísticos, así como las zonas de liminalidad entre arte y otras prácticas sociales.


Se invita a los miembros activos a circunscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas:

     1. El humor en la Historia de las artes verbales, del espectáculo y visuales.
     2. Artes liminales del humor; obra y acontecimiento.
     3. El humor y los movimientos disruptivos en la historia de las artes.           Inflexiones humorísticas, transgresión y cambio histórico.
     4. Liminalidad de las artes con la cultura humorística y con el humor en otros géneros de circulación social.
     5. Mercados y circuitos de representación del arte y el humor. Escenarios, medios gráficos, audiovisuales y digitales.
     6. Estudios de público. Lectores y espectadores. Posproducción.
     7. Géneros y teorías estéticas del humor y categorías afines (teorías            sociológicas, de los afectos, de la traducción, entre otras)
     8. Procedimientos humorísticos en las artes: perspectivas comparatistas.
     9. El humor frente a la seriedad institucional y académica.
     10. Artes y humor aplicado en ámbitos terapéuticos, didácticos, en redes sociales.
     11. Otros temas no contemplados.


Categorías y condiciones de participación

Los participantes podrán inscribirse en las categorías de miembro activo, miembro asistente o miembro estudiante. Serán miembros activos las personas inscriptas cuyas ponencias sean seleccionadas para su exposición. En caso de ser estudiante y querer presentarse como miembro activo, se necesitará el aval de un profesor por medio de una carta.

Si bien se trata de un evento de entrada general libre, la participación formal en las Jornadas será arancelada; los miembros activos abonarán $400 y los miembros asistentes (con certificado), $200.

Se ha constituido un comité evaluador que resolverá sobre la aceptación de los trabajos recibidos y organizará la publicación de Actas.

Los textos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autores. Para inscribir cada trabajo se completará un formulario (https://docs.google.com/forms/d/1xG8liRDRvbHhJiCoxKDHiUDelmjzeg5HiMds_ShqWqE/viewform?edit_requested=true.

Se deberá enviar, a su vez, el resumen de la ponencia adjunto y por correo electrónico a artesyhumor2018@gmail.com en formato .doc, con un máximo de 600 (seiscientas) palabras y en formato A4. Debe incluir presentación del tema, hipótesis propuesta, metodología aplicada y una bibliografía que no supere las diez entradas. Indicar en el cuerpo del correo electrónico si va a hacer uso de apoyo audiovisual.


Prórroga:
La recepción de los resúmenes cierra el 5 de octubre de 2018.


Los miembros activos deberán tener en cuenta que para cada ponencia dispondrán de 15 minutos de exposición, seguidos de 10 minutos para preguntas.

El texto completo de la misma, incluyendo notas y bibliografía, tendrá una extensión máxima de 10 páginas de tamaño A4, escritas a 1,5 interlineado en letra Times New Roman tamaño 12, respetando los márgenes: superior 4 cm; inferior, izquierdo y derecho, 3 cm.


Se ruega dar la mayor difusión posible a esta circular.


Agradecimientos: a Miguel Rep, por la cesión de la imagen-encabezamiento

Comentarios

Entradas populares