CONVOCATORIA





Número coordinado por Dardo Scavino (Université de Pau et des Pays de l’Adour)


Francisco Romero se preguntaba en 1940 si existía una filosofía iberoamericana y quiénes habrían sido sus principales portavoces. En un libro de 1948, ¿Hay una filosofía iberoamericana?, Risieri Frondizi se planeaba la misma pregunta, mientras que el catalán Eduardo Nicol y el madrileño José Luis Abellán se extendieron sobre esta cuestión en sus libros El problema de la filosofía hispánica (1961) y Filosofía española en América (1967). El mexicano Leopoldo Zea o el uruguayo Arturo Ardao desarrollaron una corriente de la filosofía hispanoamericana centrada en la historia de sus ideas políticas y sociales que se enriquecería hacia el final del siglo XX con los trabajos del argentino Oscar Terán y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México. Los ensayos de Octavio Paz hicieron hincapié en la dimensión filosófica de escritores novohispanos como Carlos de Sigüenza y Góngora o Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que Arturo Roig o Hugo Biagini destacaron el impacto continental de las ideas de José Enrique Rodó o José Ingenieros a principios del siglo XX. Y desde los años sesenta la llamada filosofía de la liberación, estrechamente vinculada con la teología homónima, hizo circular las ideas de Enrique Dussel y sus seguidores más allá de las fronteras hispanoamericanas, sobre todo entre quienes se interesaron en las cuestiones de la colonialidad del poder y del saber.
Convocamos entonces a los autores a colaborar con el n°12 de la revista Líneas enviándonos artículos consagrados a la cuestión de la filosofía iberoamericana entre el siglo XVII y XXI.


Evaluación:
1. Las propuestas (título de la contribución y resumen de quince a treinta líneas) deben enviarse a la revista Líneas (revue.lineas@gmail.comantes del 7 de marzo de 2019. El comité de redacción evaluará si se ajustan a los términos de la convocatoria.
2. Las contribuciones definitivas deberán enviarse antes del 30 de junio de 2019. Dos expertos anónimos las evaluarán en ese momento con vistas a una publicación en el otoño de 2019.
3. Los textos pueden redactarse en francés o en español. No rebasarán las 10 000 palabras (formato Word sin “estilo”), notas y bibliografía inclusive. Deberán respetar las normas editoriales de Líneas (documento de “consignas a los autores” en línea: https://revues.univ-pau.fr/lineas/2548 ).



Comentarios

Entradas populares