Sobre BOCA DE SAPO 29: FANTASÍA


La obra de tapa, las que corren en la actualización web de Boca de Sapo: FANTASÍA y aquellas que acompañan los ensayos de Jimena Néspolo y Esther Domínguez pertenecen a Marta Vicente, así como también los dibujos que dan vida a la serie Mundo Alicia. Artista reconocida internacionalmente por la creación de exquisitos libros-álbum, Marta Vicente considera que las obras nacen y crecen como los árboles, se alimentan de materiales disímiles y dan frutos extraños; “por eso dibujar o descubrir una idea, escuchar un sonido que sale de un piano o de una catarata, es parte del alma del mundo, tanto como una piedra o un animal cualquiera” –dice.
Alexander Kluge señala en su libro El contexto de un jardín que la fantasía es de naturaleza excesivamente gozosa. “¿Qué sabe el goce del bien y del mal? ¿Qué sabe de lo real y  lo irreal? Seguramente apenas puede distinguir lo humano de lo inhumano. Rehuye a la perversidad, a la observación de la alienación, del amargo destino”. Esa es la razón de que la fantasía prevalezca como entretenimiento siendo también la materia prima de lo poético.
Los cuentos de Daniel Frini y Ana Grynbaum, seleccionados para participar de esta edición de la revista dedicada a la Fantasía, abordan el tema desde distintos puntos de vista que la obra gráfica de Otto Aguilar logra articular con su serie “Planchas de la Inquisición”. Aguilar nació en Nicaragua y en la actualidad está radicado en California; su obra exige del espectador una mirada activa y cómplice, capaz de correr el velo de la censura y de involucrarse en sus búsquedas.
Obras del artista Jorge Perrin engalanan el artículo de Mariano Ramos, “Un truco sin cartas”. Perrin ha recibido el Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional, es creador y gestor de varios proyectos de carácter social, como Arte Memoria Colectivo y Arte que Acompaña.
Amalia Barboza viajó de Fráncfort a Brasil y nos regala imágenes y escenas de su diario de viajes.
Finalmente, completan la edición de Boca de Sapo 29 un ensayo de Omar Quijano sobre la relación entre fotografía y fantasía en la obra de Walter Benjamin y un adelanto del libro de Florencia Eva González 1989. Cine y Muro de Berlín.

Comentarios

Entradas populares