Sobre BOCA DE SAPO 30: FRONTERAS



La fotografía de tapa y las que corren en la actualización web de Boca de Sapo: FRONTERAS   pertenecen a la serie “Sin un antes, ni un después” de Fernanda Rivera Luque. Nacida en Buenos Aires, reside en Ushuaia (Tierra del Fuego) desde hace varios años, allí dicta un taller de Fotografía Experimental y coordina el Festival de la Luz Regional. Rivera Luque considera que “el hecho de ser fotógrafa es netamente proporcional al acto de ser paciente en una sala psicoanalítica”, que el “espíritu sana cuando compone y las ideas se aclaran gracias al foco que encuentra el visor”. Juan José Mateo analiza esta serie de postales que presenta como una contundente reacción al principio de “casta” (utilizado para clasificar a una sociedad que sostiene el privilegio del “origen”) y a las diferencias sistémicas que plantea el mercado planetario para distinguir a los sujetos entre poseedores y desposeídos de riquezas.
Este nuevo número de la revista se abre con un artículo de Claudia Feld –“El lugar sin límites”, ilustrado por Jorge Sánchez– y otro de Javier Campos, “La frontera de cristal”. Patricia Viaña nos invita a conocer las fotografías pioneras de Josefina Oliver.  Por su parte, Maristella Svampa nos ofrece un adelanto de su libro Las fronteras del neoextractivismo en América Latina; imágenes de la exposición Insurgencias botánicas de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca acompañan al texto. 
Boca de Sapo 30 reúne crónicas de Luciana Arriaga, Carolina Bartalini y Clara VirasoroUn portfolio sobre la cartelería política chilena reciente, pergeñado por Brian Gray Rojas, completa esta edición.

Comentarios

Entradas populares