Lanzamiento del FestIval de POESÍA YA!


Ministerio de Cultura de la Nación
Facebook Twitter Youtube Instagram

Bauer: "La poesía es esencial para esta gestión y este Ministerio"

Se lanzó Poesia YA!, el festival de poesía más importante del continente que se realizará del 3 al 12 de febrero y, por primera vez, ocupará cuatro sedes: Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Borges, Casa Patria Grande y Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó hoy el lanzamiento de "Poesía YA!", el festival de poesía organizado por el el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Casa Patria Grande.

El acto se llevó a cabo en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y comenzó con versos criollos y décimas a cargo de Nayla Beltrán. También estuvieron presentes, la directora del festival, Gabriela Borrelli, y el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, además de  poetas e invitados.

El ministro Bauer señaló: "La poesía es esencial para nuestra gestión y para el ministerio, es el tercer año de gestión y es el tercer festival que estamos haciendo y vamos a seguir trabajando en esta línea de la mano de la poesía. Sabemos de la importancia de la palabra escrita".

Posteriormente leyó dos poemas de Juan Gelman, "Arte poética" y "Final". "Lo valoro muchísimo, tuve la suerte de estar a su lado y aprender", dijo el ministro a modo de introducción. "Hemos convocado a muchos y muchas poetas del país a abrirnos a un verdadero federalismo y seguir ampliando a toda la patria y a la Patria Grande este festival", resaltó el ministro.

"Estamos muy contentos de esta construcción que se fue dando desde el 2020, encontramos un entusiasmo institucional muy grande; tendremos una programación muy diversa y muy centrada en el lector de poesía y en crear nuevos lectores de poesía. Queremos acunar y abrazar a nuestros poetas, a los que están y a los que vendrán y, sobre todo, homenajear a los que ya no están", señaló Gabriela Borrelli, directora de Poesía YA!

"La idea de este festival es que nos sintamos únicos, únicas, uniques en lo colectivo, por eso nos esperan diez días de mucha poesía en la ciudad de Buenos Aires", remarcó.

Para finalizar los y las poetas Carolina Lesta, gaita nihil, Javier Roldán y Juan Fernando García compartieron algunos párrafos de sus libros, y Nayla Beltrán cerró con décimas de ella y de la payadora chilena, Carola López.

Poesía YA! es el Festival de Poesía más grande del continente y este año se realizará en cuatro sedes: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Durante diez jornadas (3 al 12 de febrero) se sucederán homenajes dedicados a Susana Thenon, Estela Figueroa, Irene Gruss y a otras destacadas figuras, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos entre las sedes, feria editorial y fanzinera permanente, presentaciones de libros, foros de lectura en voz alta, encuentros que conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

Más información sobre Poesía YA!

Ministerio de Cultura de la Nación


 


 

Comentarios

Entradas populares