Sobre Boca de Sapo 41 #FUEGOS




El corazón de Boca de Sapo 41 presenta un Dossier sobre Incendios Forestales que reúne testimonios de víctimas de esta problemática tan actual como acuciante, coordinado y presentado por Javier Geist. Los testimonios de Cintia Cruz, Mariana Mitelman y María Eugenia Marengo buscan generar conciencia, acercando una mirada personal e íntima de los sucesos, como punto de partida hacia la construcción de lo colectivo. Como ejemplo de esto último, compartimos una entrevista a la Brigada Forestal Comunitaria Chiviquín de Unquillo, realizada por el equipo de la revista, en tanto símbolo de la organización popular ante la impotencia y la injusticia, experimentadas durante y después de las llamas. Imágenes exclusivas aportadas por la Brigada, que exhiben los aspectos más arriesgados de su labor, ilustran el Dossier y el arte de tapa. 

Boca de Sapo: Fuegos se abre con un ensayo de Raúl Antelo, “Ceniza que sobró a la llama”, el cual ofrece un recorrido por distintas voces en la reivindicación del carácter ceremonial y sagrado de la poesía. “El peso de un espacio vacío” de Diego Armentano, acompaña visualmente al texto; en palabras del artesano, su obra es un territorio en el que confluyen temperatura, tiempo y huella: el barro que cede, el borde que se traza, el fuego que define. El artículo “El fuego productivo” de Mario Goloboff dialoga con las figuras Raku de Marcela Di Stasio; mientras que la reflexión de Máximo Hernán Mena encuentra compañía en las cerámicas de Silvia Chovanček.  

En esta edición, el músico experimental Alan Courtis comparte su “Diario de una gira ártica”; Nicolás Deambrosi reseña el Manual de Tecnoutopías Argentinas (2025) de Guillermo Jorge; y Florencia Eva González reflexiona sobre “el frío digital y los fuegos de la Revolución”, la acompaña en su paseo por ese museo del futuro la instalación cerámica de microorganismos fósiles pergeñada por Carmen Pellizzón. Además, ofrecemos la conferencia “La novela archivológica” de Jimena Néspolo pronunciada en su reciente gira polaca, junto a imágenes de una obra de Teresa Pensel que explora los barros locales intervenidos con fibras naturales autóctonas. 

Una invitación a revisitar lo real maravilloso, de la mano de Edinson Martínez, y el rescate de un ensayo emblemático para el ecofeminismo como es la investigación de Carolyn Merchant, La muerte de la naturaleza, ilustrado por óleos del artista cuyano Tahiel Ramírez, completan esta edición, en la que damos la bienvenida a Norberto Cambiasso, quien se suma a nuestro Consejo Editor.   

Comentarios