Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Inauguración Muestra



Fuentealba

Expresiones de Lucha y Justicia

Fotografías


5 de abril, Sala Raúl Lozza, 19 hs.


Fuentealba: Expresiones de Lucha y Justicia

¿Pero cuándo empieza la memoria a ser tal? Probablemente en el instante posterior al acontecimiento; el espíritu se rebela frente al hecho y produce sentimientos, emociones, ideas, acciones; algunas se desvanecen en el acto, otras buscan un soporte, un lenguaje: expresivo, simbólico o poético, para expresarse, hacerse indeleble y permanecer.

Esta muestra que ahora recorre cada localidad de nuestro país, es la unión del trabajo de las personas que aman la vida como lo hacía Carlos Fuentealba. Simboliza la lucha, el combate diario, la energía, la reflexión y la acción.

Cada expresión pequeña se convirtió en la expresión más grandiosa. Vital para el avance de la justicia. Necesaria desde su lugar para llegar al otro. Ese es su inmenso valor: Llegar, contar, mostrar.

Pocas veces, en uso, un significado tan exacto; ínfima muestra de una expresión multiplicada, colectiva, social, imposible de dimensionar, difícil de clasificar.

Mostrar lo que pasó. Que jamás a nadie se le olvide. Mostrar cómo reaccionamos. Qué hicimos con tanto dolor. Cómo transformamos la muerte en vida. Cómo batallamos a diario en la búsqueda de justicia. Y sin cansarnos. Adelante. Y de nuevo. Siempre.

Sin detenernos hasta que el autor máximo del crimen de Carlos, reciba un castigo ejemplar. El que ordenó y el que ejecutó. Desde el primero hasta el último. Así lo haremos. Así será.

Ahí va la muestra. Como un mensaje multiplicador. Como una oportunidad de expandir nuestro pedido de justicia. Llegando a todos los pueblos y ciudades de Neuquén y del país.

Desde hace algunos años la memoria se ha hecho consciente... por suerte. Suele decirse memoria activa, memoria viva refiriendo a cierto ejercicio evocativo que permite reconstruir el presente, dignificar, diseñar el futuro. Es, siempre, una resistencia permanente al sopor, a la indiferencia, a la disgregación del olvido.

De este tipo es la memoria que compone la muestra Carlos Fuentealba: Expresiones de Lucha y Justicia que no puede esperar ni años, ni meses; son expresiones inmediatas, espontáneas, intuitivas, artísticas, documentales: Desde ahí es todo memoria, que se multiplica, que se extiende como una trinchera.

Co.Ca.Pre

Comisión Carlos Fuentealba Presente

aten

(asociación de trabajadores de la educación de Neuquén)



Organiza Departamento de Ideas visuales
Coordinador: Juan Pablo Pérez

Av. Corrientes 1543, Buenos Aires
5077- 8000 int. 8316
Consultas: dkamen@centrocultural.coop
/ visuales@centrocultural.coop
Prensa:
prensa@centrocultural.coop Int. 8016
www.centrocultural.coop
Horario de visita: lunes a sábados, de 10:00 a 22:00 hs - Domingos: de 17:00 a 20:30 hs


Comentarios

Entradas populares