Colección Mosaico Criollo. Primera Antología del Cine Mudo Argentino

                               La quena de la muerte, de Nelo Cosimi (1929)


Biblioteca Nacional presenta una impecable recopilación de films nacionales del período mudo recuperados y reconstruidos. La colección, producida en 2009 en colaboración entre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es el resultado del largo trabajo que vienen realizando desde hace años los especialistas argentinos en preservación cinematográfica. La presentación de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusacki, musicalizando en vivo las funciones convierte a esta ocasión en una experiencia única y un encuentro con el poco difundido patrimonio audiovisual de los primeros pasos del cine de nuestro país.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges"
Todos martes y jueves de abril, a las 19 hs. 
Aquí programación completa del ciclo

Martes 13:
La quena de la muerte, de Nelo Cosimi (1929)
El film es un melodrama de celos y traiciones cruzadas de uno de los realizadores mas prolíficos y representativos del cine argentino silente, con algunos elementos originales que ninguna otra cinematografía se hubiera atrevido a sugerir en 1929, como la posibilidad de amores entre un indio y una mujer blanca, en los que además es ésta quien toma la iniciativa. Cosimi enriquece la acción y las caracterizaciones de sus personajes con recursos imaginativos y de gran sugestión, como cuando la protagonista añora el pasado en la ciudad mientras escucha la radio en la noche. Fue una de tres películas que el realizador y su equipo filmaron simultáneamente en distintas locaciones cordobesas a lo largo de cuatro meses. Ningún elemento en 35mm. de este film parece haber sobrevivido hasta nuestros días. Una copia fue conservada durante décadas en la colección de Manuel Peña Rodríguez, que fue transferida a fines de los '60 al Fondo Nacional de las Artes. Hacia 1971 se dispuso la destrucción de ese material, previa reducción a internegativos de 16mm. que hoy conserva el Museo del Cine. De allí procede la versión que se exhibe, para la cual se ajustó la velocidad de proyección, se corrigieron intertítulos dañados e incompletos, se agregaron virados a colores y se rescataron tomas que habían quedado impresas fuera de registro.

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