Teatro y Cine

Jueves de junio a las 21.00 hs
SEVERINO, la otra historia

de Marcelo Camaño
Con Pablo Razuk
Dir: Norberto Trujillo.
Unipersonal sobre la vida del mítico Libertario Severino Di Giovanni que permite una mirada sobre un período histórico en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Elogiado por la crítica especializada.
Duración: 60 minutos
Platea $ 30.- / Descuento estudiantes y jubilados
Viernes de junio a las 21.00 hs
La Orgía
de Enrique Buenaventura
Dirección Humberto “Coco” Martinez
Grupo El Rejunte
Una profunda crítica al proyecto de modernidad aliado al Capitalismo que generó y genera el Modelo Neo-Liberal y sus consecuencias. Duración: 85 minutos
Platea $30.- / Descuento estudiantes y jubilados

Sábado 5 a las 21 hs y domingo 6 de junio a las 20 hs.
JULIUS, el condenado al silencio y el olvido

De Marcos Moyano
Dirección Viviana Ruiz
Grupo Séptimo Fuego (Mar del Plata)
Actúan Marcelo Scalona, Natalia Alfonsín y Marcos Moyano.
Sobre la vida de Julios Fucik, periodista checo asesinado por los nazis en 1943. Nominada a los Premios Estrella de mar 2009 como mejor espectáculo marplatense, mejor dirección y mejor actuación .
Duración: 60 minutos
Platea $ 30.-/ Descuento estudiantes y jubilados



CINE:

Cine político y social en el Siglo XX
Retrospectiva de Adolfo García Videla
Una larga experiencia para compartir
Cine y literatura
Lunes 7 de junio a las 19 horas: 
Del viento y del fuego
Realización: Humberto Ríos y Adolfo García Videla
Producción: Cooperativa Cóndor, Filmoteca de la UNAM
País: México
Año: 1982
Duración: 55 minutos
Documental rodado durante la filmación de la película Eréndira, de Ruy Guerra. Los autores abordan con Gabriel García Márquez el tema del cine y la literatura. También se entrevista a Ruy Guerra, Irene Papas, Claudia Ohana Gonzalo Martínez Ulloa y Alain Queffelan.
Vencidos pero no derrotados
Martes 8 de junio desde las 15 horas capítulos 1, 2, 3, 4 y 5
desde las 18 horas capítulos 6, 7, 8, 9 y 10
La visión de los vencidos – 500 años después
Realización: Adolfo García Videla
Producción: TV UNAM.
País: México
Año: 2002
Duración: 10 capítulos de 25 min. cada uno.
“Todos los pueblos hispanoamericanos tenemos una muy seria, muy profunda obligación para con los indígenas”, advierte el historiador Miguel León-Portilla a manera de introducción de esta serie del documental de García-Videla, que narra la derrota del Imperio mexicano a manos de Hernán Cortés y nos cuenta la actualidad de los pueblos originarios mexicanos.
Dos revoluciones del Siglo XX
Miércoles 9 de junio a las 17 horas
Testimonios Zapatistas
Realización: Adolfo García Videla
Producción: TV UNAM.
País: México
Año: 1987
Duración: 74 minutos
Esta película integra una serie de testimonios ordenados por la memoria y el mito de los últimos zapatistas sobrevivientes, aquellos campesinos que, acaudillados por Emiliano Zapata, durante la década de 1910 a 1920, en el centro de México, radicalizaron la Revolución Mexicana convirtiéndose en guerreros para reconquistar sus tierras y su libertad.
Miércoles 9 de junio a las 19 horas
Trotsky y México-Dos Revoluciones Del Siglo XX
Realización: Adolfo García Videla
Producción: TV UNAM.
País: México
Año: 1987
Duración: 75 minutos
León Trotski (Leon Davidovich Bronstein), revolucionario ruso, teórico, político y creador del Ejército Rojo llegó a México en 1937 con el amparo del presidente Lázaro Cárdenas. Por órdenes de José Stalin fue asesinado en México el 21 de agosto de 1940.
El documental se divide en partes de media hora, en donde indaga sobre la vida de Trotsky en conexión con el proceso de la Revolución Mexicana.
La primera parte se centra en la Revolución Rusa , el papel de Trotsky, su relación con Vladimir I. Lenin y la ruptura con José Stalin, que finalmente le cuesta el exilio.
La segunda da cuenta de la situación política y social de México y su inserción en la escena internacional durante la época en que Trotsky y su esposa llegan a México, el 9 de enero de 1937.
La tercera habla sobre la estancia de Trotsky en México hasta que muere, asesinado por Ramón Mercader del Río, un estalinista español que se hizo pasar por simpatizante de la causa trotskista.
En todos los casos se realizarán proyecciones en DVD. El realizador Adolfo García Videla hará una introducción a título de presentación de las películas y estará presente en el cierre para responder preguntas del público.


ADOLFO GARCÍA VIDELA
A lo largo de mas de 50 años a dejado su impronta en la producción, docencia y realización de cine documental en américa Latina. Argentino, recide en México desde la década del setenta. Contamos con su presencia para trasladarnos experiencia y compartir una revisión de su obra mas reciente.

Comentarios

Entradas populares