PAKAPAKA: Hacia una nueva señal educativa para todos los chicos y las chicas


El próximo 17 de septiembre se lanza Pakapaka, el primer canal infantil educativo y público pensado para todos los chicos y las chicas del país y de América Latina; un espacio donde puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse.
Nuestro presente en materia de comunicación social está dando pasos firmes hacia la democratización, que la pluralidad de ideas, culturas y voces sean una realidad cada vez más concreta. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está marcando este camino. Canal Encuentro con más de tres años en la pantalla demuestra que otra televisión es posible, que desde una política pública de Estado se puede trabajar con compromiso y calidad. Este es el contexto que da nacimiento a una nueva señal pública del Ministerio de Educación de la Nación.

El 17 de septiembre será una fecha histórica porque en el camino de democratizar los medios de comunicación será la infancia, las niñas y los niños de nuestro país, quienes podrán contar con una señal televisiva para ellos.

PAKAPAKA
tendrá contenidos para las chicas y los chicos de 2 a 5 y de 6 a 11 años y trabajará en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual.

PAKAPAKA se propone hacer llegar contenidos de alta calidad que no sólo tengan el objetivo de formar o educar, sino también el de entretener, dar a conocer, abrir ventanas a la cultura de todos los sectores de nuestro país y también a nuevos mundos, haciendo así un aporte para la construcción de la identidad de niños, niñas y adolescentes, la construcción de ciudadanía desde la infancia y la creación de una sociedad más justa con educación de calidad para todos.

El desafío de PAKAPAKA es brindar una nueva estética de la infancia, una estética que refleje otra concepción del niño respecto a sus posibilidades y necesidades y que apunte a enriquecer su mundo y a reflejar su complejidad, acercándoles a los chicos y a las chicas una serie de programas para la infancia que no les temen a los temas difíciles y que parten de un respeto profundo por ellos, a quienes no desestima como constructores y pensadores de su realidad.

La televisión pública tiene, entre uno de sus principales objetivos, garantizar una distribución igualitaria de los intercambios simbólicos. La nueva señal será un espacio que muestre y permita mostrarse y expresarse a todos los chicos y las chicas del país, respetando a la vez sus diferencias y particularidades; un espacio para las múltiples minorías, en donde todos los sectores se sientan representados y encuentren allí un lugar para expresarse.

Una señal que conciba la ciudadanía en la infancia, con derechos que deben ser garantizados y respetados, como sujetos que influyen y son influenciados por el entorno social y cultural; que contribuya a su desarrollo y que apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PAKAPAKA ve a los niños y a las niñas como protagonistas y, en consecuencia, el espacio que les ofrece es aquel en el que puedan expresarse como sujetos activos en la construcción de la realidad y como productores de cultura, respetando su interés por aprender, por conocer otros mundos, distintos y distantes de lo que su cotidianeidad les ofrece.

Desde Canal Encuentro nos enorgullece ser parte de la creación y participar de esta nueva señal que multiplicará las voces de nuestra infancia.

Comentarios

Entradas populares