Donde se alerta sobre las últimas operaciones paramilitares de EEUU

"Blackwater, la empresa privada de Estados Unidos que ha hecho fortuna prestando servicios paramilitares en Irak, tiene los ojos puestos en Colombia como mercado de futuro, según el periodista estadounidense Jeremy Scahill, autor de un libro sobre El ejército mercenario más poderoso del mundo.

Scahill presentó este lunes (8 de febrero de 2010) en España, junto a la editorial Paidós, esta historia no autorizada sobre el imparable ascenso de Blackwater desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. y sobre su conversión en uno de los poderes fácticos más poderosos e influyentes del complejo militar-industrial estadounidense.
En declaraciones a Efe, este periodista de 32 años que colabora habitualmente con el semanario progresista “The Nation”, comenta que Blackwater ha conseguido beneficios récord en los últimos dos trimestres, pero que su objetivo es diversificar el negocio para adaptarse a nuevas realidades y que eso pasa por América Latina.
“Blackwater podría terminar en América Latina” , dice Scahill, quien destaca que el Pentágono ha instado a la compañía que preside Erik Prince, un ex militar de familia rica y muy conservadora, a optar a un plan de lucha contra la droga, principalmente para México y Colombia, que tiene un presupuesto de 15.000 millones de dólares.
Es a través de estas empresas privadas como Washington quiere garantizar su presencia en la región sin “dejar una huella militar”, explica el periodista, quien sostiene que los miles de millones de dólares que EEUU ha invertido en los últimos 15 años en la lucha antidroga en la región han sido para “la lucha contrainsurgente”."
Para leer el artículo completo, haga click sobre el nombre de la revista independiente El puercoespín.

Comentarios

Entradas populares