Primer Encuentro Internacional de Literaturas Americanas

Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina 28, 29 y 30 de octubre de 2010

En la ciudad de Rosario y en el marco de las celebraciones del Bicentenario se realizará durante los días 28, 29 y 30 de octubre el Primer Encuentro Internacional Literaturas americanas: 200 años después de la emancipación política.
El Encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Parque de España/AECID, institución que organiza la actividad junto al Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario. La entrada a las conferencias y mesas redondas será gratuita, con inscripción previa.
La apertura será el 28 de octubre con la conferencia que brindará María Teresa Gramuglio, mientras que la conferencia de clausura estará en manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex vicepresidente de su país.
Los invitados internacionales al Encuentro son Ignacio Echevarría (España), Fabrizio Mejía (México), Bartomeu Melià (España/ Paraguay), Alan Mills (Guatemala), Horacio Costa (Brasil), Hortensia Campanella (España/Uruguay), Esperanza López Parada (España), Julio Ramos (Puerto Rico/ EEUU), Harold Alvarado
Tenorio (Colombia) y Luis Cárcamo-Huechante (Chile). Entre los argentinos, participan Noé Jitrik, César Aira, Alan Pauls, Martín Caparrós, Luis Chittarroni, Sandra Contreras, Alberto Giordano, Aníbal Jarkowski, Adriana Astutti, Susana Zanetti, Nora Catelli, Osvaldo Aguirre, Enrique Foffani y Edgardo Dobry, entre otros.
A dos siglos de las primeras emancipaciones políticas en el continente (Chile, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela) este Encuentro apuesta a una reflexión sobre la constitución y consolidación de las literaturas nacionales en América y su proyección hacia el siglo XXI cuando, otra vez,
España -a través de su imponente industria editorial, sus grandes premios, sus periódicos- parece actuar como un contradictorio imperio en el que los nuevos escritores americanos quieren ser
reconocidos y al que, simultáneamente, quieren conquistar.

La inscripción es gratuita y debe realizarse enviando un mail a inscripcion@ccpe.org.ar, en el texto del mail se debe consignar: nombre, apellido, profesión, lugar de residencia y datos de contacto.

El Primer Encuentro Internacional Literaturas americanas: 200 años después de la emancipación política es organizado conjuntamente por el Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España/ AECID y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes.

Comentarios

Entradas populares