Movilización en apoyo a la comunidad Toba Qom

El martes 23, en Formosa una comunidad del pueblo Qom fue brutalmente reprimida a la vera de la ruta 86, donde mantienen un corte hace más de cuatro meses reclamando la restitución de 5 mil hectáreas usurpadas por emprendimientos sojeros y el propio gobierno provincial.
Durante la represión murió Roberto López, víctima de la balacera policial. La abogada de la comunidad, Roxana Silva, en diálogo con lavaca, contó que estuvo presente durante la autopsia que se le realizó a López y pudo comprobar que “tenía orificios de bala en la espalda”. La abogada resaltó que la mayoría de los detenidos “son mujeres y ancianos. En principio detuvieron a 35, ahora solo queda preso Eugenio Fernández, al que le armaron una causa”. Numerosos integrantes de la comunidad han sido heridos con perdigones de balas, y hay dos personas hospitalizadas cuyo estado es grave: Sanuel Garcete, que recibió un golpe en la cabeza y está en estado de coma, internado en terapia intensiva, y Sixto Gómez, que recibió un balazo en el muslo. Por su parte, Enrique Mamani, vocero Qom en Buenos Aires, denuncia además que el cacique de la comunidad, Félix Díaz (según informa la abogada Silva tiene un pedido de captura, le han imputado los delitos de atentato a la autoridad, daño, robo y lesiones), continúa desaparecido.

Hoy, viernes 26, a las 18 horas, están convocadas todas las organizaciones, movimientos y asambleas a marchar hasta la Casa de Formosa (Hipólito Yrigoyen al 1.400) y al Congreso Nacional para pedir juicio y castigo a los responsables de la represión.

Comentarios

Entradas populares