Carta de Enrique Murillo (editor de Los libros del lince)



----- Original Message -----
Sent: Thursday, February 03, 2011 12:10 PM
Subject: Una gran novela con el tema de los desaparecidos como telón de fondo

"El pozo y las ruinas", de Jimena Néspolo: una precisa metáfora de lo que ocurre en las sociedades que se niegan a enfrentar su pasado

Queridos amigos:
Me siento orgulloso de haber publicado "El pozo y las ruinas", la primera  novela de la poeta y ensayista argentina Jimena Néspolo, directora de la prestigiosa revista BOCA DE SAPO.
Creo que es una obra literaria de enorme magnitud, de justificada complejidad narrativa y formal, tan ambiciosa como lograda. "El pozo y las ruinas" narra la historia de un fotógrafo de prensa, cuenta el desmoronamiento de su matrimonio, su dificultad para reconciliarse con un pasado reprimido. La novela consigue, a través del relato de esa historia, construir una metáfora precisa de lo que les ocurre a los países y las sociedades que se niegan a enfrentarse con su pasado, que no son pocas.
Una escena extraordinaria que cuenta la novela en su última parte arroja luz sobre todo el resto de la historia. Entrevemos en ella a una mujer sentada en el suelo, con las rodillas dobladas y abrazada a sus piernas…
Al igual que en la elipse que recorre la tierra en el espacio, el centro ocupa aquí una posición asimétrica y desde ese lugar, como el sol, esa luz que no se puede mirar acaba por iluminarlo todo. Debo admitir que tuve pesadillas dos noches seguidas, perseguido por la imagen de esa mujer. No debo contar más, sería como revelar en una novela policiaca quién es el asesino.
Pero hay otros elementos que me gustaría resaltar. En toda novela compleja se cruzan los temas y subtemas, y así ocurre en esta historia. Esta es una novela sobre la dificultad de mirar, la complejidad esencial de la mirada en el ser humano. No es por azar que el protagonista se dedica a la fotografía. Porque observar, ver lo que no se ve a primera vista (como aquel fotógrafo de Cortázar), es uno de esos subtemas de la novela.
Me interesó especialmente el modo en que Jimena Néspolo combina el relato con una serie de materiales en forma de collage: entrevistas y crónicas de la prensa diaria; el relato de la historia de una telenovela de éxito; el cruce de emails; y, especialmente, las numerosas fotografías que recorren las páginas del libro.
Soy poco amigo de los experimentalismos, pues suelen limitarse a ser fuegos de artificio, pura retórica. Las novedades formales introducidas por Jimena Néspolo en esta novela, en cambio, creo que sirven para añadir nuevas dimensiones a un relato capaz de la ironía y el sarcasmo, pero que también termina siendo una seria reflexión sobre la a veces patética condición humana.
Enrique Murillo





Enrique Murillo
Editor

 

 
C/ Enrique Granados, 135, ático 3.ª
08008 Barcelona

___________________

Comentarios

marta vicente ha dicho que…
Felicitaciones Jimena. Ahora habrá que leer el libro.

Entradas populares