Ciudad Arena en el Centro Cultural de la Cooperación

Finaliza 02 de mayo - Sala Abraham Vigo (pb)
“No hay un solo hombre que no sea un descubridor. Empiezo descubriendo lo amargo, lo salado, lo cóncavo, lo liso, lo áspero, los siete colores del arco y las veintitantas letras del alfabeto; pasa por los rostros, los mapas, los animales y los astros; concluye por la duda o por la fe y por la certidumbre casi total de su propia ignorancia".
Jorge Luis Borges.

Ciudad arena reúne una serie de obras que comienzo a trabajar en el año 2008. Nace a partir de un juego instintivo, casi infantil con el material. La arena representa para mí un elemento natural que me identifica y conecta con el entorno, con mi lugar… con mi ciudad.

Comencé explorando con la arena desde trazos y líneas gestuales que dibujaban horizontes y dejos de la costa a los que llamé Paisajes mínimos.

En una segunda etapa tomando la literatura como fuente de la investigación, inicio la experimentación interviniendo objetos, al principio con libros, “los libros de arena”, luego incorporé relojes, juegos de ajedrez, botellas.

Cada vez que creía finalizado el proceso, un descubrimiento por ensayo o por error, me abría un abismo. Pensé así en la posibilidad de crear textos con cuerpo de arena, decires y desdecires que rompían con su estructura, se unían despreocupadamente, se superponían; o en lograr sutiles pliegues o arrugas sobre algunas superficies para comenzar a salir del marco ocupar el espacio y conformar instalaciones.

Busqué arraigarme sin necesidad de raíces, busqué construir sobre ese suelo efímero y maleable, una estructura que nos contenga ante la transitoriedad del ser, una urbe vigila en el tiempo... "Una ciudad arena".

Daniela Mastrandrea

Curaduría: Sabrina Díaz/Alberto Giudici

Organiza Departamento Ideas Visuales

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Av. Corrientes 1543, Buenos Aires
5077- 8000 int. 8316
www.centrocultural.coop

www.centrocultural.coop/blogs/ideasvisuales

Consultas: sabrinadiaz@centrocultural.coop / visuales@centrocultural.coop
Prensa:
prensa@centrocultural.coop Int. 8016

Horario de visita: lunes a sábados, de 10:00 a 22:00 hs - Domingos: de 17:00 a 20:30 hs


Comentarios

Entradas populares