Raab/Visconti - La tierra tiembla

 


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI / INVITA
CINEMATECA / JUNIO
CHARANGO EN TRÍOCHARANGO EN TRÍO
TRANS-ATLÁNTICO
PROYECCIÓN ESPECIAL Y PRESENTACIÓN DE LIBRO

RAAB / VISCONTI
LA TIERRA TIEMBLAMáximo Eseverri (coordinador)
Sábado 4 de junio  / 18 HS / Entrada Gratuita
A cincuenta años de la publicación del primer trabajo de investigación de Enrique Raab, dedicado al realizador cinematográfico Luchino Visconti, la Editorial Universitaria de Buenos Aires y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti recuperan la figura de este periodista desaparecido a través de la publicación de un libro y la realización de uno de sus proyectos inconclusos: una exhibición de la película de Visconti La tierra tiembla (1948).

En esta oportunidad, se proyectará la copia fílmica en 16 milímetros que Cineclub Núcleo trajo a Buenos Aires gracias al trabajo mancomunado de Héctor Vena, Salvador Sammaritano, José Martínez Suárez, Guido Aristarco y el mismo Visconti. El film nunca fue estrenado comercialmente en Argentina. La copia se exhibe gracias a Cineclub Núcleo y Filmoteca Buenos Aires.

Para el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el mismo predio en que Enrique Raab fue desaparecido hace treinta y cuatro años, esta propuesta no es sólo un homenaje: es también la recuperación de una iniciativa cultural que como muchas otras no pudo ser y un triple tributo al cine, al periodismo y a la militancia política.

MESA PANEL:
Con la participación de Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, Emilio Bernini, director de la Revista Kilómetro 111, Maximo Eseverri, coordinador del libro, Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Modera: Susana Allegretti, coordinadora de la Cinemateca del CCMHCONTI.
TRANS-ATLÁNTICO
Acerca del libro

Raab / Visconti. La tierra tiembla (Eudeba/CCMHCONTI, 2011) recupera la figura de Enrique Raab a través de la reconstrucción de la historia de las exhibiciones de esta obra viscontiana en el Río de la Plata. El libro incluye una selección de artículos sobre Visconti compilados por Raab en 1961, los diálogos de la película tal como fueron publicados por Cineclub Núcleo, un artículo inédito del investigador del Conicet Mariano Mestman y la traducción de los primeros apuntes de Visconti acerca de esta obra. El libro contiene, además, una nueva edición de la película en DVD. Producto de la colaboración entre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y Eudeba, Raab/Visconti. La tierra tiembla es el primer título la colección Cosmos, dedicada al análisis crítico de obras y protagonistas de la historia del cine.
Cómo llegarAv. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA

Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
e.mail: http://ar.mc1259.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cchconti@jus.gov.ar
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Cómo llegarColectivos Liniers - Puente Alsina, por General Paz: 117 y 28Benavídez - Valentín Alsina, por Av. Del Libertador: 15La Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29La Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130Trenes Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

--
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
http://ar.mc1259.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cchconti-comunicacion@jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar/conti
Av. del Libertador 8151 (CABA)
Te: (011) 4 7027777/30 interno 160 /191
Twitter: @ccmhconti

Comentarios

Entradas populares