EL TIEMPO DETENIDO : IMÁGENES DE LA DANZA

una exposición del Goethe-Institut y el Archivo Alemán de la Danza presentada en la FotoGalería del Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530

INAUGURACIÓN: martes 5 de julio a las 19 h

hasta el domingo 31 de julio

evento en facebook

"El único registro del arte de un bailarín reside en otras artes.“

Martha Graham

Desde que surgió la fotografía del movimiento en el siglo XX, son innumerables los casos de fotógrafos, bailarines y coreógrafos que colaboran para crear imágenes que combinan de modo excitante la danza contemporánea con las técnicas de la fotografía moderna. Sin ir más lejos, el Archivo Alemán de la Danza, creado en 1948 por el bailarín y pedagogo Kurt Peters, tiene una colección fotográfica que reúne actualmente unas 150.000 fotografías y más de 50.000 negativos originales. Se sabe que la escena de la danza contemporánea alemana ocupa un lugar pujante a escala internacional, sobre todo a partir de la impronta de su coreógrafa de culto, Pina Bausch.

Movimiento y fotografía son, en rigor, una contradicción. La fotografía no puede reproducir el movimiento, sino que lo reinventa y adquiere una calidad estética completamente independiente del movimiento retratado. La fotografía de un movimiento es pérdida y ganancia a la vez. Implica una pérdida porque no puede reproducir la duración de un movimiento específico. La fotografía fragmenta el espacio y dispersa el tiempo. La fotografía de la danza muestra el cuerpo bailando como una mezcla de tiempo y luz, como un movimiento apenas asible, y se ve confrontada con la ambivalencia del dinamismo, por una parte, y la fotografía instantánea por la otra.

Esta exposición se compone de más de 50 fotografías en color y blanco y negro realizadas por fotógrafos especializados en danza, algunos de ellos grandes artistas. El resultado son instantáneas del movimiento, interpretado en algunos casos por compañías de danza con gran trayectoria internacional como las de William Forsythe y Sasha Waltz. Los autores de estas imágenes son: Andrea Esswein, Dominik Mentzos, Agnès Noltenius, Vanessa Ossa, Joerg Reichardt, Bettina Stöß, Bernd Uhlig, Gert Weigelt y Peter Welz.

Comentarios

Entradas populares