Caracol asiático "Rapana venosa"

Investigadores del Conicet y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, descubrieron la existencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata, que se están extendiendo por el Partido de la Costa y por países linderos como Uruguay. Este caracol fue la principal causa del colapso de varias pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro, y está afectando la biodiversidad de las costas.

El caracol asiático “Rapana venosa” se alimenta de moluscos bivalvos, en especial mejillones, ostras y almejas. Se lo detectó por primera vez en el estuario del Río de la Plata en 1998, y se cree que llegó mediante el agua de lastre de los buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro.
Este visitante indeseado come almejas que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia Micropogonias furnieri, uno de los principales recursos económicos de la región.
También se alimenta sobre bancos de mejillones en las zonas marinas adyacentes, y esto ha afectado su abundancia no solo en nuestras costas sino también en el país vecino del Uruguay. Además de las posibles implicancias económicas, podría estar alterando la biodiversidad de las comunidades marinas y estuarinas de la región, lo que podría generar un cambio en las cadenas alimentarias del Río de la Plata y zonas marinas adyacentes.
Aquí, más información.

Comentarios

Entradas populares