Festival del 13 de agosto

Un enorme mural espera ser pintado, el 13 de agosto, mientras suenan bandas a la vera del puente Benedetti de la autopista del Buen Ayre, en el acto homenaje a Diego Duarte, 15 años, desaparecido el 15 de marzo de 2004 en un basurero de José León Suáres. "Lo hacemos para trazar la memoria de Diego, para mantenerlo vivo, haciendo también un reclamo de justicia, de que estamos ahí y vamos a pelear porque no se vuelva a repetir”, dice la hermana, Alicia Duarte.
Hasta 2009, Diego era otro de los desaparecidos en democracia, aquellos que la justicia se consuela en no investigar siguiendo el lema dictatorial: “si no hay cuerpo, no hay delito”. A fines de ese año se encontró entre la quema un cráneo humano que alimentó esperanzas. Pero hasta este 2011 la familia sigue esperando los resultados de ADN a cargo del Equipo de Antropología Forense de La Plata. “Siempre tienen una excusa por la cual no está”, dice Alicia. Por el resto, están identificados los dos policías de turno aquél 15 de marzo de 2004: Hugo Campesi y Gustavo Alcaraz.
El festival del 13 es una forma de presionar por justicia. Además, la hermana de Diego recuerda la consigna: que no se vuelva a repetir. “Hay muchos pibes y familias que viven del cirujeo porque no hay otra salida”, asegura Alicia. El festival intentará reunir a esos jóvenes para pintar entre todos un mural; habrá bandas de música del barrio, artistas de folklore y otras actividades todavía por moldearse. Todo interesado puede acercarse y proponer al 15 53 27 16 71, siempre para ayudar al festival y a la familia y amigos de Diego. 
Vía lavaca.

Comentarios

Entradas populares