Seminario sobre La Gaceta Musical

De un teatro a otro, de un país a otro
Leyendo La Gaceta Musical (1874 1887)

Seminario-taller a cargo de Alicia Bernasconi - Anibal Enrique Cetrangolo
30 de agosto, 2, 6 y 7 septiembre 2011 – IDAES, Paraná 145

La Gaceta Musical, por varios motivos, es documento de estudio de insustituible importancia. Para el historiador de la música el semanario, ante la dificultad de disponer de programas de sala en archivos argentinos, resulta fuente única para quien pretenda reconstruir las cronologías teatrales de aquellos años. Las críticas de La Gaceta Musical documentan el estado del periodismo musical local; son el radar de la recepción lírica de obras y compositores. Pero por sobre todo aquellas catorce anualidades de La Gaceta representan, además un testimonio de un momento crucial en la historia cultural argentina. El periódico comienza su vida cuando el país del Plata se encuentra aun en las vísperas de la gran inmigración europea y concluye su breve historia cuando la presencia de italianos, principales consumadores de ópera, ya es imponente.
El curso se organiza en colaboración con el Centro de Estudios para las Migraciones en America Latina (CEMLA) y el Istituto per lo Studio della Musica latinoamericana IMLA) y es actividad inscripta en la Red.
Relaciones Italo Ibero Americanas el teatro Musical, study group de la International Musicological Society que coordina el IMLA.

SEDE: IDAES, PARANA 145 aula 103.
CUATRO ENCUENTROS 30 de agosto, 2, 6 y 7 septiembre 2011
HORARIOS 18 -20 HS.
Se otorgaran certificados de asistencia
Actividad no arancelada

Comentarios

Entradas populares