"Ya no hay snobs como Victoria Ocampo"

- Una de tus hipótesis (tal vez la hipótesis central) en La música en el Grupo Sur, según se lee en el libro, consiste en que, para el grupo, la música fue un proyecto moderno inconcluso. Hacia el final del libro decís que el itinerario inconcluso del grupo va "del esnobismo a la autonomía".


- La presencia de la música en los inicios de Sur estuvo muy influida por los intereses de Victoria Ocampo, deudores de una modernidad "a la francesa" que encontraba su mejor encarnación en Stravinsky. Pero Stravinsky era solamente uno de los rostros de la modernidad musical. Schönberg y la Escuela de Viena, el otro rostro, llegaron luego, aunque tal vez ya demasiado tarde, a instancias de Murena y la traducción de Filosofía de la nueva música de Adorno. Se puede advertir un dibujo intelectual en Sur, que visto en estos términos iría del esnobismo inicial a la Escuela de Frankfurt, pero el dibujo de ese itinerario está incompleto.


Fabián Soberón entrevistó a Pablo Gianera, autor de La música en el Grupo Sur y Formas frágiles.
Aquí, la entrevista completa -publicada hoy en La Gaceta, de Tucumán.

Comentarios

Entradas populares