Antonio Di Benedetto, periodista


- Se sabe que él sostuvo, hasta el final, que desconocía los motivos de su secuestro. ¿Por qué se llevó la Dictadura a Di Benedetto?

- Creo que él fue detenido por periodista. Porque autorizó la publicación de noticias que denunciaban asesinatos (Susana Bermejillo), detenciones (como los detenidos en el D2), hasta permitió que se publicara la noticia de que había caído en Mendoza la avioneta que llevaba en su interior a un dirigente de la organización chilena Patria y Libertad, que planeaba atentar contra Allende y que había fingido la muerte del dirigente que se escondía en Argentina.
Rafael Morán fue quien hizo la cobertura de esa noticia en aquellos años. Estas son sólo algunas de las noticias que se publicaron durante su periodo como subdirector (con funciones de director) de los diarios Los Andes y El Andino.
A esto se le puede sumar una reunión en la que aludió a las pocas luces de los militares, pero creo que con el rastreo de las notas publicadas por aquellos días, conforme se acercaba el golpe de Estado, puede verse con claridad que había noticias que afectaban directamente al poder local en épocas en las que la palabra en especial era un elemento que consideraban peligroso.


Aquí, la entrevista completa a Natalia Gelós realizada por Mariana Guzzante a propósito de la reciente publicación del libro Antonio Di Benedetto, periodista (Diario Los Andes, 6/11).

Comentarios

Entradas populares