CICLO DE ENTREVISTAS PÚBLICAS SOBRE TEATRO, MEMORIA Y PASADO RECIENTE




Las propuestas estéticas, políticas y memoriales deTeatroxlaidentidad
Entrevista a Araceli Arreche
El Núcleo de Estudios sobre Memoria viene planteándose múltiples perspectivas desde las cuales investigar la construcción y la transmisión de memorias. El teatro, con sus lenguajes performativos y sus textos dramáticos, así como también las múltiples relaciones que el campo teatral establece con la esfera de lo social, se ofrecen como espacios enriquecedores y polémicos para abordar problemáticas vinculadas a nuestro ámbito de investigación.
En este segundo encuentro del ciclo de conferencias sobre "Teatro, memoria y pasado reciente", reflexionaremos acerca del fenómeno Teatroxlaidentidad (TxI), originado hace once años por parte de un grupo de teatristas que se concibió como "brazo artístico" de Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de contribuir a su lucha en la recuperación de los hijos de desaparecidos apropiados por la dictadura y la restitución de sus identidades.
Viernes 25 de noviembre, 17 hs.
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Araceli Mariel Arreche. Dramaturga y Licenciada en Artes (UBA). Profesora universitaria en el área de Cine y Teatro. Participa en el CIHTT (Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral). Becaria y coordinadora del proyecto "Dramaturgias en la postdictadura" para el Departamento de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación. Directora artística de PROTEATRO y Jurado de los premios Teatro del Mundo (UBA) y Trinidad Guevara (CABA).
Como dramaturga se destacan sus obras para los ciclos de Teatroxlaidentidad: Crónica de las indias (2002), creación conjunta con Amancay Espíndola; El descuido de la siesta, con Patricia Suárez; Las voces del río (2004) y La Foto. Estampa de un baby shower (2007). Actualmente trabaja en el proyecto: "Voces de la historia, vientres de la memoria", Beca Nacional de Creación en Teatro 2010, por el Fondo Nacional de las Artes.
Conducirá la entrevista
Maximiliano Ignacio de la Puente. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito en coautoría con Pablo Russo El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino contemporáneo (2007), además de numerosos artículos y capítulos de libros en distintas publicaciones sobre cine y teatro. Es dramaturgo, realizador audiovisual y director teatral. Su obra Yace al caer la tarde, estrenada en 2006 en el Teatro del Pueblo, ha recibido el Primer Premio de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro y el Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Se presentará un monólogo de Araceli Arreche, El arbolito de Tati, sobre el testimonio de Tatiana Ruarte Britos, interpretado por la actriz Raquel Albéniz. 
 Organiza: Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES)
Coordinación académica: Claudia Feld
Coordinación del ciclo de entrevistas públicas sobre "Teatro, Memoria y Pasado Reciente": Susana Kaufman y María Luisa Diz

Comentarios

Entradas populares