Visita de Alain Badiou a la Argentina


Alain Badiou en la Argentina, uno de los más importantes pensadores contemporáneos. Walter Romero, traductor de su obra teatral Las Calabazas, lo entrevistará en estos días para el canal Encuentro. Aquí el flyer de su disertación en la Universidad de San Martín y de la puesta en escena de la obra.


Alain Badiou fue discípulo de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y Jacques Lacan. Para Badiou la Filosofía no es una práctica académica sino más bien una manera de abordar los problemas; lo que le interesa es analizar las condiciones en las que un pensamiento se torna activo.
Realizó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure de París entre 1956 y 1961. Ha impartido lecciones en la Universidad de París VIII y en la ENS desde 1969 hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de ésta. También imparte cursos en el Collège International de Philosophie. Fue discípulo de Louis Althusser, influenciado por sus primeros trabajos epistemológicos.
Militante temprano, fue miembro fundador del PSU (Parti Socialiste Unifié) en 1960. Implicado en los movimientos políticos en torno al mayo francés, y simpatizante con la izquierda maoísta, ingresó en la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste en 1969. Actualmente participa en el grupo L'Organisation Politique, junto con Sylvain Lazarus y Natacha Michel.
Comparte el escenario filosófico de la Francia contemporánea con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Rancière, todos ellos formaban un grupo en el que el interés y el encuentro con la política era un compromiso muy fuerte. Los pensadores europeos, a partir del año 1975, perciben que la propuesta y la experiencia del socialismo estaban naufragando.
Se anuncian, entonces, el fin de los grandes relatos y el fin de las utopías, "los nuevos filósofos" (como los denominaba Deleuze) afirmaban que la filosofía también había llegado a su fin. La crítica hacia los totalitarismos abarcaba tanto al marxismo como al fascismo. Y, en la búsqueda de los autores intelectuales de semejante desastre político, la filosofía ocupa el banquillo de los acusados. Badiou se mantendrá en la defensa de la filosofía y en la búsqueda de una nueva forma de hacer y pensar la política.



Comentarios

Entradas populares