Damián Huergo responde
1. ¿Qué ser del reino animal sos o serías? ¿Por qué?
Un perro, porque me gusta la amistad de los seres humanos.
2. ¿Qué opinión te merecen los sapos?
Depende en la boca de quién estén.
3. ¿Qué es lo primero que hacés al levantarte?
Corro la cortina que da a la calle, prendo la radio, pongo la pava, abro el word y apago la radio.
4. Describe tu dieta alimentaria.
Empiezo con mate y tostadas. Al mediodía suele ser arroz, pastas u otro carbohidrato, como un pebete si estoy lejos de casa. Y a la noche carne, del color que sea, acompañado por algo que haya tenido raíces.
5. ¿Los lectores te buscan o vos buscás a los lectores?
Todo encuentro tiene algo de azar y de voluntad (de ambas partes). En eso estamos.
6. Tres razones por las que habría que leerte.
Vas a dejar de decir esa idiotez progresista de que “los libreros de ahora no conocen quién es Cortázar”, te va a salvar del bodrio de un viaje en tránsporte público, y quizá -si es una reacción que tenés ejercitada- te reís.
7. Tres razones por las que no habría que leerte.
Se me ocurren decenas de autores, libros, canciones, películas o series para que usen su tiempo. Porque siempre en lugar de leer se puede jugar al futbol o nadar. Y, por último, si podés aprovechar esa hora para coger también te aplaudiría.
8. ¿Qué libro (o autor) hubieras preferido no leer?
Soy un muy buen abandonador de libros. Pero de los que leí hasta el punto final, me encantaría no haber leído 2666 para poder volver a leerlo por primera vez.
9. ¿Con qué escritores te sentarías a la mesa?
Salinger, David Viñas y Leonardo Padura.
10. ¿De qué hablarían? Expídete.
A Salinger lo escucharía hablar de la guerra, de mujeres y de los libros que -supuestamente- escribió en sus años ermitaños, con la misma fascinación que el pibe de El gran torino al viejo Eastwood en el taller de herramientas. Con Viñas, de cómo en democracia su serie de los fusilados siguió extendiéndose con las muertes de Maxi Kosteki, Darío Santillan, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra y Cristian Ferreyra. Y con Padura, ron de por medio, me pasaría noches escribiendo el guión de una serie de tv sobre Cuba -con la estética de Treme-, para luego no encontrar un productor que la financie.
Damián Huergo es autor de la novela Ida (Editorial Parque Moebius, 2012).
Comentarios
Publicar un comentario