Gráfica en Movimiento, la colección de libros de historietas de Tren en Movimiento Ediciones

 
Gráfica en Movimiento, la colección de libros de historietas de Tren en Movimiento Ediciones, nació a fines de 2013 con la publicación de la novela gráfica "Creciendo en público", de Ezequiel García. A lo largo del 2014 se sumaron cuatro libros más (“Un Faulduo Nº 10”, del colectivo Un Faulduo; "Barro y sangre", de Lautaro Fiszman; "Feo", de Soledad Lavagna, y "Mi cuaderno de apuntes y viñetas", de Delius). En breve aparecerá "Mortadelas salvajes", de Frank Vega.
Gráfica en Movimiento es un espacio independiente para la publicación de libros de historietas realizados por autores (artistas e historietistas) con amplia trayectoria, poseedores de una línea estética y narrativa propia, y cuyas producciones se encuentran en los márgenes de las gráficas predominantes en el mercado. Abordan variadas temáticas (historias intimistas, relatos de guerra, autobiográficos, humorísticos, experimentaciones gráficas) y trabajan en distintas ramas del arte, lo que enriquece sus propuestas. Cada proyecto se trabaja con libertad, dedicación y cuidado, buscando su formato propio e ideal: tamaño, extensión, diseño, etc., resultando no sólo una publicación de historieta, sino un objeto artístico en sí mismo. De este modo, el objetivo de la colección es alentar, apoyar y difundir las nuevas y diversas búsquedas y expresiones en el campo de la historieta, a la vez que dar a conocer nuevas exploraciones de recursos gráficos, acercándolos a un público más amplio que pueda adentrarse en los libros a través de una lectura en pleno disfrute de las historias y del dibujo.
La colección está coordinada por Ezequiel García, y todos los libros ya se encuentran a la venta en librerías, comiquerías o a través de la editorial y/o sus autores.


Títulos publicados:

"Creciendo en público". Novela gráfica de Ezequiel García / Blanco y negro, 112 págs., 27 x 27cms. ISBN: 978-987-27654-8-4

Suerte de descripción generacional de las idas y vueltas sentimentales y profesionales del personaje principal y los que lo rodean, quienes se mueven por recitales, exposiciones de arte, fiestas y redes sociales en una Buenos Aires que destruye su patrimonio arquitectónico y desaloja a sus habitantes, al mismo tiempo que ofrenda hermosos paseos en sus adoquinadas, graffiteadas y arboladas calles: la misma ciudad que el lector puede identificar en lo cotidiano. Una historieta contada a través del cine, la música, el arte, la política, la sociedad, la amistad y la familia, en medio de recuerdos, miedos, fantasías y sueños, todo dibujado crudamente en lápiz y desplegándose con lógica propia en un particular formato cuadrado, sin un patrón estricto en cuanto a la cantidad, forma y tamaño de las viñetas, buscando una composición propia y convirtiendo a cada página en una pieza en siì misma.


“Un Faulduo Nº 10”, por Un Faulduo / Blanco y negro, 96 págs., 19,5 x 13,5 cms. ISBN: 978-987-29614-5-9
Nuevo número de la publicación del grupo de cómic experimental compuesto por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld, artistas provenientes de distintas disciplinas, quienes trabajan por medio de un sistema rotativo de directores: cada número es dirigido por un miembro diferente del staff, lo que varía su formato y contenido. En este número, el relato comienza con dos personajes acercándose lentamente a aquella oscura zona de la ciudad donde el piso cruje como el otoño, reino de nostalgia y violencia. Y termina, como todos, en la muerte. Pero ¿qué es lo que muere? Estas historias intentan novelar un encuentro bello, fortuito, entre uno (o diez) relatos y un lenguaje (la historieta) en una mesa de disección.


Barro y sangre”. Libro de historietas de Lautaro Fiszman / Blanco y negro y color, 80 págs., 22,5 x 30 cms. ISBN: 978-987-29614-8-0
Las historietas de este libro tienen como trasfondo la guerra, pero trascienden el género que muchos llaman bélico. Todas tienen algo que las amalgama y es la preclara sensación del horror que transmiten, el de vivencia real, el de historia cierta. Hablan de la transformación que genera la guerra, de la inocencia que se mansilla ante el show del espanto que los seres humanos están destinados a vivir. Todo este conjunto de durísimas historias tienen la particularidad contradictoria de no parecerse gráficamente ninguna a la otra, pero -en todas- la expresividad de los dibujos de Lautaro Fiszman nos sacude la fibra más honda. Los guiones son adaptaciones de cuentos de los escritores Ambrose Bierce, Simja Sneh, Josep Bau y Leon Bloy; hay una versión del capítulo de Ernie Pike "El Senegalés", de Héctor G. Oesterheld y Hugo Pratt, guiones originales de Mariano Buscaglia y Alejandro Cohen Arazi, y otras historias escritas por el propio Fiszman.


"Feo". Novela gráfica de Soledad Lavagna / Blanco y negro, 64 págs., 16 x 23cms. ISBN: 978-987-29614-2-8
Melodrama juvenil que muestra los diferentes caminos recorridos por dos muchachos que van llegando a la adultez viviendo en la gran ciudad. Es un relato urbano de espacios cerrados y lacónicos, de cartas que no se envían y de pasos acotados, que se conjuga en un vaivén de tiempos, diálogos internos y recuerdos que se entremezclan con las fantasías de cada uno de ellos. Son dos personajes que se piensan en su soledad, dos lenguajes que apenas se entrecruzan, dos búsquedas que quisieran ser la misma. Soledad Lavagna arma una narración en base a silencios gráficos, y a partir de allí construye una mirada personalísima sobre el paso del tiempo. Mejor, sobre la brevedad. Una historieta que es un bello movimiento de introspección y luz.


“Mi cuaderno de dibujos y viñetas”, por Delius / Color, 128 págs., 13 x 21 cms. ISBN: 978-987-3789-06-9
Recopilación de dibujos, viñetas y diario de viaje ilustrado, realizados entre diciembre de 2008 y octubre de 2014, que conforman un volumen facsimilar que respeta el formato y tamaño natural de un cuaderno Moleskine de la autora, quien se mueve fluidamente entre el dibujo, la ilustración, el diseño gráfico y la historieta, a través de revelaciones personales y reflexiones de vida que se despliegan en estallidos de colores y formas.


De próxima aparición: 

“Mortadelas salvajes”. Libro de historietas de Frank Vega / Blanco y negro, 48 págs., 15 x 30 cms. ISBN: 978-987-3789-01-4
Recopilación de las tiras publicadas por Frank Vega en la revista “Fierro” durante 2012, y que cuentan las desventuras de Pititi, Plutonio (El Sapo Karateca) y demás seres que habitan un suburbio psicodélico entre perturbadoras dosis de realidad política y social. Se suman varias tiras inéditas nunca publicadas, y una nueva aventura de Pititi de 12 páginas, realizada especialmente para esta edición. Según Diego Parés (autor del prólogo), decir que este libro es “como un post punk apocalíptico mutante en el conurbano del siglo XXIII no es decir nada”; es ir “rumbo a lo desconocido pero con pasaporte intergaláctico”.

-----------------------------

Sobre Tren en Movimiento Ediciones
Tren en Movimiento Ediciones publica narrativa, ensayo y libros de arte gráfico. Editar en movimiento es abrirse a proyectos colaborativos, aportar a la memoria social, imaginar nuevas prácticas. En ese suelo fértil hacemos libros para que el lector atraviese la experiencia de lectura, cierre el libro y se encuentre con la mirada de otros. Dentro del tren viajan casi treinta títulos que coexisten en varias colecciones, entre ellas: “Sentidos del libro” (abarca ensayos que estudian proyectos editoriales cargados de implicancias político-culturales, extendiéndose hacia la amplia cultura del impreso y hacia aquellas categorías que nos permiten pensar hoy el mundo del libro), “Acuático” (el sello literario de exploración narrativa donde la vida deja de ser algo que transcurre, para transformarse en el límite de esa exploración) y “Gráfica en Movimiento” (que despliega el abanico de la narrativa dibujada, la historieta, extendiendo el rango de posibilidades expresivas).

Contactos:
Alejandro Schmied (Editor Tren en Movimiento Ediciones) / trenenmovimiento@gmail.com /www.trenenmovimiento.com.ar
Ezequiel García (Director de colección Gráfica en Movimiento) / ezeqgarcia@hotmail.com /www.ezequielgarcia.com.ar

Comentarios

Entradas populares