XVII Congreso de REDCOM - Córdoba, 25 y 26 de agosto de 2015 - 1ª circular


XVII Congreso de REDCOM
Escuela de Ciencias de la Información – Universidad Nacional de Córdoba 25 y 26 de Agosto 2015 (Córdoba, Argentina)
La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (ECI – UNC) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) invitan al XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, titulado: "La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación", que se realizará los días 25 y 26 de agosto 2015 con mesas de trabajo y debate.

El evento relativo a la producción de conocimiento, la enseñanza y la vinculación social en el campo de la comunicación, se desarrollará previo al VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC, convocado por la ECI y Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC) que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina los días 27 y 28 de agosto de 2015. Bajo el lema "Políticas, actores y prácticas de la Comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina", propuesto como un ámbito de fortalecimiento de la ALAIC en la región Sur de América, para lo cual procura constituirse en un espacio de intercambio de reflexiones, resultados de investigación y experiencias en torno a la comunicación, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Mesas de trabajo y debate (REDCOM)
A. FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN
1. Pregrado y grado: planes de estudio; ciclos básicos y orientados; tecnicaturas, profesorados y ciclos de complementación; saberes técnicos y especializaciones; titulaciones y estructuración de las carreras (horas, contenidos, créditos, correlatividades, trabajos finales, prácticas de aprendizaje); modalidades de enseñanza-aprendizaje y TICs; políticas de integración y fortalecimiento del ingreso y el egreso.
2. Posgrado y formación continua: distribución y alcance de la oferta de titulaciones y temáticas; diálogos interdisciplinares; procesos de acreditación y sustentabilidad de las carreras; acceso y gratuidad.
3. Experiencias de innovación docente en la enseñanza de la comunicación, producción de materiales para uso docentes, gabinetes técnicos y laboratorios de producción en medios.

Participantes: se convoca a responsables de titulaciones, gestores de programas y áreas académicas, profesores y estudiantes de profesorados en comunicación; equipos pedagógicos; responsables de gabinetes técnicos y laboratorios; docentes, adscriptos y estudiantes en general.

Modalidades de participación: se receptarán informes (resúmenes de 300 palabras e informes finales de máximo 5000 palabras) que problematicen algunos de los ejes propuestos en las mesas y aporten soluciones, propuestas o líneas de acción en base a experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes.
La mesa constituirá una relatoría con los principales aspectos tratados.

B. INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN:
4. Políticas de extensión, voluntariado y vinculación social: programas, proyectos y acciones; políticas de financiamiento, ejes de intervención, articulaciones con actores externos, inserción profesional y emprendimientos sociales.
5. Ecología de saberes: el rol de la "extensión" y la vinculación social en producción de conocimientos en comunicación; experiencias de articulación docencia-extensión-investigación; políticas de curricularización de la extensión.
6. Observatorios Universitarios de Medios: análisis y reflexión crítica de las representaciones en los medios, intencionalidad editorial, prácticas de producción, circulación y apropiación mediática.
7. Medios universitarios: organización, financiamiento y marcos jurídicos-legales; políticas de programación; vinculación y articulación académica, Radios, medios gráficos, canales de televisión, agencias de noticias y portales de contenido digitales.
8. Experiencias de movilidad: redes internaciones de cooperación, programas de movilidad docentes; movilidad estudiantil; becas y financiamiento; sistemas de acreditación; experiencias de intercambio nacional y regional en ciencias sociales.

Participantes: se convoca a responsables, gestores o integrantes participantes en programas y proyectos de extensión, medios de comunicación universitarios, observatorios de medios, programas de movilidad internacional; docentes y estudiantes en general.

Modalidades de participación: se receptarán informes (resúmenes de 300 palabras e informes finales de máximo 5000 palabras) de experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes de acuerdo con cada uno de los ejes propuestos en la mesa, en los cuales se destaquen las fortalezas, dificultades y oportunidades de la experiencia. La mesa constituirá una relatoría con los principales aspectos tratados.

C. POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
9. Investigación en comunicación: área y líneas prioritarias; programas de investigación y fuentes de financiamiento; Institucionalización: equipos, proyectos, centros de investigación; desarrollo de investigadores: carrera de investigadores y becarios. Sistemas de evaluación de pares, integración de comisiones, referatos y comités.
10. Publicaciones y difusión del conocimiento: editoriales universitarias; política de publicación y conocimiento abierto; repositorios y bases de datos; revistas académicas; índice de impactos y calidad; comunicación pública de las ciencias.
11. Transferencia tecnológica: centro de producción y transferencia, agencias de publicidad y/o comunicación institucionales; productoras de contenido, proyectos de desarrollo productivo y economías regionales; contratos de asesoramiento técnico.

Participantes: se convoca a responsables de proyectos y programas de investigación; de centros de investigación y/o transferencia; responsables y equipos editoriales; evaluadores; investigadores; becarios; productores; autores, divulgadores, técnicos; docentes y estudiantes en general.

Modalidades de participación: se receptaran informes (resúmenes de 300 palabras e informes finales de máximo 5000 palabras) que problematicen algunos de los ejes propuesto en la mesa y aportes soluciones, propuestas o líneas de acción en base experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes. La mesa constituirá una relatoría con los principales aspectos tratados.
Consultas
redcom2015@eci.unc.edu.ar
2015 | Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina




--
Revista BOCADESAPO 

Comentarios

Entradas populares