lunes, 30 de marzo de 2015

Conferencia de Víctor Goldgel


Tenemos el agrado de invitar a la conferencia de Víctor Goldgel
 "Raza y otros simulacros en la novela cubana de finales del siglo XIX"
 
Miércoles 1 de abril
18.30 horas
Instituto de Literatura Hispanoamericana
 
Proyecto de Investigación: "La legitimación del escritor moderno en América Latina y Europa" (Conicet, ILH)
 
Resumen: Al aproximarse a la problemática racial de finales del siglo XIX cubano, la crítica literaria se refiere con insistencia a la figura de la mulata. En tanto que exponente del mestizaje, se suele señalar, la mulata cuestiona la oposición binaria entre lo blanco y lo negro; y si en un comienzo es una fuente de ansiedad para aquellos cubanos que buscaban mantener su sociedad organizada en torno a la línea de color, en un momento levemente posterior de la historia la mulata se transforma en símbolo de la integración racial y en un ícono central de la cubanía. ¿Pero cuál es el proceso que hace esto posible?  Con esta pregunta en mente, propongo un análisis comparativo de las novelas Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, y Sofía, de Martín Morúa Delgado. En tanto que parodia de la primera, la novela de Morúa permite reconstruir la compleja relación que la sociedad cubana blanca establecía con la raza, cuyo carácter de simulacro solía ser a la vez reconocido y negado. Hipocresía, negación y doble discurso se destacan así como componentes esenciales en la construcción social de las categorías raciales que revelan ambas novelas, que en ese sentido exigen una reconsideración de nociones como ideología y ficción.
 
Víctor Goldgel Carballo (PhD, Hispanic Languages and Literatures from the University of California, Berkeley) is Assistant Professor in the Department of Spanish and Portuguese at the University of Wisconsin, Madison. His research and teaching focus on 19th-century Latin American literature, media history, visual culture, and racial categories. He is the author of Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX  (Buenos Aires: Siglo XXI, 2013), awarded the Premio Iberoamericano by the Latin American Studies Association, which reconstructs the emergence of the new as a modern criterion of value in Latin America. He has also published on the figure of the impostor in the Cuban novel, the Latin American origins of snobbery, and the aesthetic articulations of the art of "making do" in contemporary Argentina. A recipient of fellowships and grants from the Social Science Research Council, the Mellon Foundation, the John W. Kluge Center, the University of Warwick, and the UW-Madison Institute for Research in the Humanities, he is currently at work on a book project entitled Passing as Open Secret: Race and Fictions of Identity in Nineteenth-Century Cuba.


Víctor Goldgel, colaboró en  BOCA DE SAPO 16 (abril 2014), con el artículo "Tres fuentes de energía en los orígenes de las naciones latinoamericanas".

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