jueves, 26 de marzo de 2015

Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, CINE GAUMONT - DOCA 2015


Como parte de los estrenos DOCA (Documentalistas de Argentina) de este año 2015, el 26 de Marzo a las 20 hs en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires (Av. Rivadavia 1635), se estrenará el Documental Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, de los realizadores Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, basado en el secuestro y asesinato, por parte de un comando de la Triple A, de los jóvenes militantes obreros Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, de 25 y 23 años respectivamente, en diciembre de 1974. 
Ambos trabajaban y militaban en la fábrica de pinturas Miluz, donde Fischer era, además, delegado general, e integraban la organización Política Obrera. Sus cuerpos aparecieron en la localidad de Avellaneda, con cuarenta impactos de bala.
La etapa histórica que el film aborda es la que se inicia con el Cordobazo. A partir de testimonios, archivo inédito, ficcionalizaciones y animación, el film (que contó con financiamiento del INCAA para su realización) se propone echar luz sobre esta etapa. Analiza, entre otros aspectos del período, el rol del peronismo ante la creciente insurgencia obrera, y aborda un tema tabú, al poner en debate cuál fue el papel del presidente Juan Domingo Perón en la formación de la Triple A –cuyo accionar fue preparatorio de la dictadura militar de 1976.
Cuarenta Balas propone, al narrar la historia de vida de estos militantes socialistas (que eran entre ellos, además, dos grandes amigos), acercarse a comprender a toda una generación de luchadores, en un plano íntimo y también más general, analizando particularmente las agudas tensiones de un período fundamental de nuestra historia reciente.

 Trailer:                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario