Gianni Vattimo: “Necesitamos una revolución cultural”


Habilite las imágenes para ver correctamente este mensaje

El filósofo italiano Gianni Vattimo reclamó hoy "una revolución cultural" y rescató los movimientos sociales de América latina que enfrentan al capitalismo y al neoliberalismo, durante una conferencia de prensa, el miércoles 11 de marzo, previa al Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.
"La idea de Argentina de tomar la iniciativa de realizar estos foros, incluso con el antecedente de los fondos buitres, me parece absolutamente lógica, comprensible y un gran evento en el marco de la política mundial", destacó el pensador italiano.
El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad se desarrollará entre el 12 y el 14 de marzo en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de importantes pensadores y políticos de América y Europa.
"Me parece no sólo indispensable, sino que es como un deber para Argentina organizar este encuentro sobre Emancipación e Igualdad. Porque Argentina, básicamente desde el momento en el cual el Papa ha sido elegido, es un país que está en el centro de una situación que es característica de los países modernos, incluso de algunos países de Europa, como Italia. Obviamente, hay diferencias entre Argentina e Italia, pero si hay un carácter común que tienen es que son víctimas de una imposición de disciplina por el lado de las grandes potencias financieras del mundo", mencionó el filósofo.
En la conferencia ante periodistas nacionales e internacionales, Vattimo consideró: "No estamos en una situación que se pueda mirar con mucho optimismo. Sin embargo, vamos en la dirección de poner límites a esta autodestrucción del planeta. En muchos países de Latinoamérica, se desarrollan movimientos que buscan contrarrestar el avance del capitalismo y el neoliberalismo".
"Yo creo que naturalmente los poderes financieros tienen sus raíces, sus oficinas, sus amigos, básicamente en Washington, en Estados Unidos. Pero no es solamente un problema de imperialismo norteamericano. En este momento, incluso los norteamericanos son oprimidos, disciplinados por un sistema financiero que ellos no dominan completamente", reflexionó.
Vattimo afirmó que "el (Antonio) Gramsci de hoy es el Papa. En estos momentos necesitamos una revolución cultural. Y se necesita un espíritu religioso para tomar una iniciativa transformadora".
En la conferencia, Vattimo recordó al pensador argentino Ernesto Laclau, fallecido en el 2014. "La importancia de Laclau me parece fundamental en su defensa de un populismo bueno, que busca redescubrir los motivos psicológicos profundos, las motivaciones más pasionales del espíritu de la revuelta social", evocó.
Vattimo es uno de los pensadores, políticos y dirigentes sociales que participarán del encuentro que se desarrollará del 12 al 14 de marzo. Estarán presentes, además, Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal), entre otros.
El Foro Internacional tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.
El acceso a las charlas y debates será con entrada gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala del Teatro Cervantes. Para aquellos que no puedan acceder a la sala, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo.
Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.

Sobre Gianni Vattimo
Filósofo italiano. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del "pensiero debole" (pensamiento débil). Es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía y discípulo de Hans Georg Gadamer. Influido por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal, Turín. Como político inició su trayectoria en el Partido Radicale, luego en Alleanza per Torino (Olivo) y más tarde en Demócratas de Izquierda en el Parlamento Europeo, formación que abandonó en 2004.


Ministerio de Cultura de la Nación Argentina Dirección de Prensa y Difusión
Av. Alvear 1690, (C1014AAQ) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (+54+11) 4129-2527 - www.cultura.gob.ar

Comentarios

Entradas populares