La pequeña historia (2015)
Adaptación del original de Marco Antonio de la Parra por María Beatriz Toia y Román Caracciolo
Con
María Barrena Muñoz
Enrique Cabaud Gimenez
Leandro Cóccaro Fredes
Gustavo Manzanal Director
María Beatriz Toia Loureiro
María Barrena Muñoz
Enrique Cabaud Gimenez
Leandro Cóccaro Fredes
Gustavo Manzanal Director
María Beatriz Toia Loureiro
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Vestuario: Pepe Uría
Iluminación: Fernando Diaz
Banda sonora y música: Francisco Caracciolo, Eduardo Lucente
Asistente: Pablo Cortez
Vestuario: Pepe Uría
Iluminación: Fernando Diaz
Banda sonora y música: Francisco Caracciolo, Eduardo Lucente
Asistente: Pablo Cortez
Dirección: Román Caracciolo
Duración: 75 minutos
La escuela, que lleva desde el siglo XIX la responsabilidad de transmitir modelos a las generaciones nuevas, se ha convertido en blanco favorito de críticas. Resulta muy interesante observar cómo se la escinde de la misma sociedad a la que pertenece y a cuyo mandato responde. No se reconoce que ella es parte de un todo y que es un brazo de los Estados.
Esta obra refleja a la vez, la historia de Latinoamérica en sus dificultades para contar SU historia en el marco de la contradicción de hacerlo por medio de instituciones fundadas según el modelo de los países centrales, que hoy también están en pleno proceso de revisar las suyas. Latinoamérica, y por ende Argentina, nació a partir de luchas de liberación contra el dominio europeo y esta lucha marcó el itinerario hacia la formación de los Estados. Fue en paralelo la necesidad de crear una identidad para sostenerlo y de ahí la repetición de hechos y la búsqueda de personalidades que se constituyeran en referentes. Los actos escolares cumplen con esa intencionalidad.
La Historia y su enseñanza es la disciplina que desarrolla los conocimientos sobre los orígenes de cada cultura. Esta dinámica se encuentra inmersa en un permanente análisis para su adecuación a la realidad. En este “mundo líquido”, en el que la aceleración, la información y el consumo son valores deificados, la figura del profesor se convierte en un chivo expiatorio. ¿Cuál es la responsabilidad de los hacedores, tanto estadistas como historiadores y educadores, en cómo contar las Historia Nacional a las generaciones nuevas? ¿Es necesario hacer revisiones para la formación de personas con pensamiento crítico? ¿Cuál es el rol del Mercado?
La Historia y su enseñanza es la disciplina que desarrolla los conocimientos sobre los orígenes de cada cultura. Esta dinámica se encuentra inmersa en un permanente análisis para su adecuación a la realidad. En este “mundo líquido”, en el que la aceleración, la información y el consumo son valores deificados, la figura del profesor se convierte en un chivo expiatorio. ¿Cuál es la responsabilidad de los hacedores, tanto estadistas como historiadores y educadores, en cómo contar las Historia Nacional a las generaciones nuevas? ¿Es necesario hacer revisiones para la formación de personas con pensamiento crítico? ¿Cuál es el rol del Mercado?
CELCIT. Temporada 2015 - 40º Aniversario
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