Novedades EALA 2015

 
CORREGIDOR   |  NOTICIAS

LANZAMIENTOS LITERATURA ARGENTINA. COLECCIÓN EALA

CREACIONES (1883). Eduarda Mansilla. Edición, introducción y notas: Jimena Néspolo. 978-950-05-3057-6. 272 pp. 
Creaciones es la edición crítica, paleográfica, del volumen de relatos de Eduarda Mansilla publicado originalmente en Buenos Aires en 1883 y nunca antes reeditado. Criolla, excéntrica y cosmopolita, excepcional con respecto al rol limitado que se concedía a las mujeres en su época, el descubrimiento de la obra de Eduarda Mansilla pareciera ser el eslabón perdido, la "pata femenina" que la literatura vernácula estaba desde hace décadas necesitando.
El texto introductorio de Jimena Néspolo (CONICET-UBA) sitúa a la autora, según María Minellono (UNLP), "como una precursora del fantástico, no reconocida por los autores que comenzaron a cultivar el género alrededor del 1940, y demuestra en este campo, un amplio conocimiento del desarrollo del "gótico" y sus  diferentes cultores nacionales y extranjeros". 
ESCRITOS PERIODÍSTICOS COMPLETOS (1860-1892). Eduarda Mansilla. Edición, introducción y notas. Marina L. Guidotti. 
Al regresar a la Argentina en 1879, Eduarda Mansilla se embarcó en el atrapante mundo del periodismo y compartió con el público su obra literaria, sus reflexiones, sus experiencias, y sus cuestionamientos. En ese espacio escriturario, a la par de discurrir sobre cuestiones de actualidad, invita al lector a recorrer, a partir de su particular mirada sobre el mundo social y cultura que conoció, los diferentes destinos –Washington, Nueva York, París en los que se destacó como una representante de la cultura Argentina.
Este libro no solo ofrece un análisis minucioso de la producción periodística y la repercusión de la creación literaria de Mansilla, sino que permite al lector recrear una época y realizar un viaje, a través de la imaginación, a una Argentina que estaba forjando sus ideales y sentaba las bases de un país próspero, una Argentina vista desde los ojos de una mujer que demuestra su cultura a través de una faceta desconocida, la de cronista musical, pero que no deja de ser crítica ante temas como la educación de la mujer, la inclusión social, las crónicas de costumbres, la política, la identidad y los valores.
OTROS LIBROS DE LA COLECCIÓN 
ADÁN BUENOSAYRES. Leopoldo Marechal. Edición crítica de Javier de Navascués. 978-950-05-2053-9. 768 págs.
Adán Buenosayres (1948) de Leopoldo Marechal, novela en clave de la vanguardia argentina, recuento autobiográfico y summa narrativa de valor insoslayable, fue desestimada en su día por prejuicios ideológicos. Aunque el tiempo le ha ido otorgando el puesto que le correspondía, la novela de Marechal encierra todavía hoy multitud de tesoros por descubrir. La presente edición tiene en cuenta, por primera vez, prácticamente la totalidad de los manuscritos previos y cuadernos de apuntes que redactó el autor alrededor de su novela. Además, un frondoso aparato de notas explica los riquísimos materiales que convergen en esta obra maestra de la literatura argentina.
DIARIO DE VIAJE A ORIENTE (1850-1851) Y OTRAS CRÓNICAS DEL VIAJE ORIENTAL. Lucio V. Mansilla. Edición, introducción y notas de María Rosa Lojo, colaboración de Marina Guidotti, María Laura, Pérez Gras y Victoria Cohen Imach. 978-950-05-2018-8. 376 págs.
La edición crítica del Diario de viaje a Oriente (1850-1851), y otras crónicas del viaje oriental, de Lucio V. Mansilla, permite por primera vez el acceso del público lector a dos manuscritos ológrafos, hasta ahora inéditos, que dan cuenta del extraordinario periplo realizado por su autor a la edad de dieciocho años. Son aportes de esta edición: el análisis de las variantes textuales surgidas de la comparación entre uno y otro manuscrito –borrador y versión parcial corregida–, los vínculos con la literatura de viaje posterior del propio Mansilla, su ubicación dentro del contexto histórico, cultural y biográfico,  la restauración, para lectores del siglo XXI, de ambos textos decimonónicos (que se convierten, además, en una invalorable fuente de datos para el estudio  del español bonaerense de mediados del siglo XIX), y la mostración de su perdurable y decisiva impronta genética en el imaginario y la cosmovisión mansillanas.    
CUENTOS(1880). Eduarda Mansilla. Introducción y notas de Hebe Beatriz Molina. 978-950-05-1922-9. 208 págs.
Eduarda Mansilla de García (1834-1892) es la escritora más enigmática del siglo XIX argentino. Hija de Agustina Rosas y del general Lucio Norberto Mansilla, se enorgullece de ser una de las pioneras de la literatura para niños por sus Cuentos (1880). Si bien sigue los modelos de La Fontaine, Andersen, Laboulaye y la condesa de Ségur, sus cuentos son muy originales: oscilando entre lo real y lo maravilloso, presentan personajes queridos por los más pequeños –otros niños, animales domésticos, objetos de su entorno– que se mueven vívidamente en el mundo cotidiano de Buenos Aires. Junto a la enseñanza moralizadora propia del género, Mansilla manifiesta su aprecio por la fantasía infantil y su cosmovisión cristiana de la vida. Los "Cuentos de Eduarda" –según los bautiza Sarmiento– muestran, además, un estilo narrativo muy moderno, por lo que resultan atractivos aun para los lectores de hoy.
ACERCA DE EALA
EALA (Ediciones Académicas de Literatura Argentina) siglos XIX y XX
Directora general: Dra. María Rosa Lojo (CONICET- UBA- Universidad del Salvador)
La presente colección se propone incorporar, bajo el amplio rótulo de "ediciones académicas", las ediciones críticas propiamente dichas, las crítico-genéticas y las eruditas en general de textos de autores canónicos que aún no han tenido ediciones académicas o cuyas ediciones académicas anteriores se consideran incompletas o susceptibles de una mejora sustancial; de textos que aún no forman parte del canon académico pero que podrían formarlo con fundadas razones y de obras valiosas por sus aspectos documentales que, más allá de su eventual valor literario, aportan al conocimiento de una época, de un mundo cultural. Bajo la dirección general de la Dra. María Rosa Lojo (CONICET- UBA- Universidad del Salvador), con un Comité Ejecutivo interno y una Comisión de Referato Internacional (formada por especialistas argentinos y extranjeros), Corregidor pone por primera vez al alcance del público, sobre todo el universitario y especializado, aunque sin cerrar las puertas al lector culto en general, una colección inigualable en el campo de la literatura argentina.
 DE PRÓXIMA APARICIÓN
LOS JUEGOS PELIGROSOS. Olga Orozco. Edición crítica con Introducción y notas de María Elena Legaz.
EL VUELO DEL TIGRE. Daniel Moyano. Edición crítica con Introducción y notas de Cecilia Corona Martínez.

 Facebook           Seguinos          Nuestra página
Prensa: norberto@corregidor.comVentas: fg@corregidor.com
Rodríguez Peña 452 C1020ADJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54/001/4374.4959/5000





Comentarios

Entradas populares