martes, 26 de abril de 2016

"Mundo Alicia", de Marta Vicente

GALERIA MAR DULCE
Mundo Alicia, obras nuevas de Marta Vicente
Inauguración 7 mayo de 2016
Galeria Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho




Dibujo de Marta Vicente de su exposición Mundo Alicia en Galería Mar Dulce

"Siempre que leemos un libro quedan latiendo imágenes, palabras, pequeños diálogos. Leí muchas veces Alicia y cada lectura me genera una sensación distinta. A veces es serenidad, otras angustia, opresión, simpatía, tedio, asombro, como todas las manifestaciones de la vida. En cada lectura se fue disolviendo la trama, desaparece la historia, el mapa de palabras por donde circula Alicia y sus protagonistas, se convierte en imágenes. Y como los jirones de un sueño rescatado del olvido las escenas aparecen en mi imaginación como iluminadas por un relámpago en la espesura de un bosque.
El bosque es el telón de fondo donde los personajes ejecutan una danza que nos subyuga. Estas aventuras que parecen arbitrarias encierran el rigor del ajedrez. Siento que este relato de Carroll, es una entrada secreta a mi propio inconsciente, con sus paradojas de orden lógico y metafísico, esa entrada de Alicia al mundo subterráneo, onírico reino de las raíces, árboles cuyos troncos con sus puertas y conexiones a espléndidos jardines donde suceden las más absurdas escenas, y Alicia creciendo por las ramas hacia las alturas conectada con los pájaros y atraída por la luz del cielo. Es casi un sueño, como ese donde Alicia sueña con el Rey Rojo, que está soñándola, y alguien le advierte que si el rey despierta, ella se apagará como una vela.
Lewis Carroll creó con genio literario un universo que el ilustrador Teniell complementó de manera magistral, a pesar de que en su momento esos dibujos no le gustaban a Carroll. Imágenes hoy tan adheridas al relato que no dudo en afirmar que fueron mi punto de partida, mis alas que impulsaron el vuelo. A lo largo de los años muchos artistas han abordado esta fantástica aventura, esta es mi visión."  
Marta Vicente, 2016

En Mundo Alicia, su primera exposición individual en Galería Mar Dulce, Marta Vicente presenta unas 20 obras en acrílico sobre tela y en carbonilla & lápiz color.



Pinturas de Marta Vicente de su exposición Mundo Alicia en Galería Mar Dulce

Marta Vicente nació en Mendoza, Argentina. Su primer contacto con el arte fue en el taller de su padre Mario Vicente, artista grabador. Se licenció en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Pintura, dibujo, ilustración, historieta y objetos, conforman el cuerpo de trabajo de la artista argentina. Ha expuesto individualmente numerosas veces tanto en Argentina como en el exterior, en España, México y Chile. Entre las que se destacan: Galería Ángelus 1995; Galería Amicitia 1998; Pequeña Galería, Asunción Paraguay, Galería Ática 2002; El Cuento Pintado, Centro Cultural Recoleta 2007; Museo de Chacras de Coria 2007, Mendoza; Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rosario, Santa Fe 2008; Niñas, Galería de arte contemporáneo Asunto Impreso, Buenos Aires, 2010; Galería R Cox Santiago de Chile, 2012; El Bosque y la Luna, Galería de Arte Alejandro Bustillo, Buenos Aires 2014. Realizó varios libros ilustrados en Argentina, México y España. En 2003 el Fondo de Cultura Económica le otorgó el Premio A la orilla del Viento por su libro La cajita. En el 2006 su libro Adelaida (Brosquil y Libros del Zorro Rojo) fue nominado por la White Ravens 2006, donde se elijen los 250 libros infantiles mejores del mundo. En el 2007 su libro Pulgarcita (Fondo de Cultura Económica) fue nominado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores libros del año. Publicó libros para Océano Travesía de España, entre los que se cuentan su versión urbana de Patito Feo. En Argentina, Pípala de Adriana Hidalgo publicó Niñas con textos de Jimena Néspolo. En el 2016 prepara su libro Mundo Alicia que será publicado en Francia y Argentina. Actualmente vive y trabaja en sus talleres de Mendoza y Buenos Aires.

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos.

Dirección: Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires
Inauguración: sábado 7 mayo, 16-20hs
Horario normal: martes a sábados 15-20hs
Cierre: sábado 18 junio 2016

Para más información o imágenes en alta: Linda Neilson 15 5319 3597 / galeriamardulce@gmail.com / galeriamardulce.blogspot.com

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario