REVISTA LANDA 2016/1



                                       
 
                                               
REVISTA LANDA 2016/1

En este número, nueve artículos piensan la poesía contemporánea a partir de la llamada "Poesía, a camino de lo abierto". Desde su forma y su fruición, pasando por su relación con la crítica y la crisis, y también revisitando poetas modernos – Mário de Andrade y Murilo Mendes-, el poema lanzado para un otro, para un "tú", pensado como una "cosa sonora", un laboratorio de lengua, una lengua por venir, sobrevive como un ejercicio de lo posible, un gesto a camino de algo que excede el sentido, que fuerza los márgenes y potencializa la vida. La tradición y su crisis constituyen el horizonte de esa práctica que resiste a la lógica de la producción y del mercado.
En el dossier sobre "los raros y los fantásticos", organizado por el profesor Hebert Benítez Pezzolano, de la Universidad de la República, tres textos especialmente escritos para la revista presentan tres escritores uruguayos que, en común, tienen una posición crítica en relación a los códigos y las ideologías de la representación: L.S. Garini, Mario Levrero y Juan Introini. Sacando de Ángel Rama, que a su vez buscó en Rubén Darío, la idea de "escritores raros", los ensayistas buscan encontrar un lugar para aquellos que se desviaron de la norma hegemónica y que, vistos a partir del presente, constituyen un camino oblicuo en la tradición uruguaya.
En la sección "Miradas", Jimena Néspolo, de la Universidad de Buenos Aires, lee la obra de Juan José Saer a partir de la particularidad de "El entenado", mientras André Fiorussi, de la UFSC, trabaja con dos poemas de Gonçalves Dias titulados, ambos, "La tempestad" para mostrar cómo ellos representan una "realización del ut pictura poesis y una tentativa en dirección al deseado ut musica poesis".
Byron Vélez Escallón hace una reseña del libro Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine, de Gonzalo Aguilar, sobre el nuevo cine argentino, y Esteban Prado, de la Universidad de Mar del Plata, analiza Escritura no-criativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, de Kenneth Goldsmith.

Revista do Núcleo Juan Carlos Onetti de Estudos Literários Latino-americanos da Universidade Federal de Santa Catarina

  

Comentarios

Entradas populares