Artistas seleccionados para participar de BOCA DE SAPO 22: ACTIVISMOS
La obra de tapa y las que corren en la actualización
web de BOCA DE SAPO 22 han sido creadas por la dupla artística Raom & Loba. Estas imágenes pertenecen a la serie LANDscapeING
y acompañan, dentro de la edición dedicada al tema ACTIVISMOS, al artículo de
Allan Kaplan y Sue Davidoff, y al texto de Juan José Saer. Raom & Loba
trabajan y viven La Villeneuve au Châtelot, en la
región francesa de Champagne, y plantean que sus imágenes intentan acercarse a
ese territorio común de la infancia, “evocando un período donde todo era
posible, donde nuestra mirada era limpia y nuestra mente guardaba los espacios
para iniciar algo nuevo”.
Las fotografías de Leonor Beuter ilustran el artículo de Brigitte
Natanson sobre la educación femenina en el Río de la Plata. En rigor, la serie
original surgió de un trabajo de co-creación entre la artista y María Rosa Lojo
que dio como fruto El libro de las
Siniguales y el del Único Sinigual (Mar Maior, 2016). Dice la Leonor a
propósito de sus criaturas: “Las Siniguales han estado siempre
entre nosotros, acompañando a los ocupados y preocupados seres humanos en su
trajín diario. Fue para mí un placer descubrirlas, desde la simple
intimidad hogareña de los retazos de tela, entre partes de objetos en desuso
que devinieron en mágicas piezas capaces de articular una nueva vida”. Estas
extrañas criaturas que han dejado su huella en las fotografías, “no son
domesticables –dice Beuter–, tampoco son vendibles como objetos, son mensajeras
de la belleza imperceptible, del invisible aliento de la vida que crea mundos
en cada rincón que inspira”.
En la categoría
videoarte, el equipo editorial de la revista
ha seleccionado la pieza O útil do inútil
(https://vimeo.com/51389845),
de Dolores Martin. Dolores es creadora y gestora de BEXP, un
proyecto de muestra colectiva que se realiza cada año, en un barrio
distinto. O útil do inútil transcurre en una calle del barrio de Villa
Crespo. En su búsqueda por generar una pausa en la urbe, la artista crea un
conjuro de palabras, onomatopeyas y silencios, sobre piezas de papeles y cartones
pintados. La cámara fija, de frente, enmarca y escenifica la acción, que la
edición final busca con denuedo impersonalizar.
BOCA DE SAPO también ha seleccionado para participar
de esta edición al ensayo fotográfico del brasilero Sergio Luiz Pereira da Silva, titulado Passagem black block, que registra las manifestaciones callejeras
de Brasil en los últimos meses. Sergio es profesor en la Universidad Federal del
Estado de Río de Janeiro y del Programa de Posgrado en Memoria Social. Sus
fotografías escoltan el artículo “Trotsky y las salvajes muchachas del partido”
y también la entrevista a Horacio González.
La crónica
“Victoria”, de Luciana Garbarino, trama diálogo visual con las
fotografías de Silvia Castro,
pertenecientes a la serie El banco está cerrado / 2001-2015. A quince años de la crisis del 20 de
Diciembre de 2001. Según Oscar Steimberg, “las
fotografías de Silvia Castro parecen señalar la imposibilidad del
fotoperiodismo, la imposibilidad de hacer algo que no sea plasmar lo que está
pasando en esa coyuntura (…) fragmentos que invitan a ser completados en
términos de mirada. Eso que confluye, en sentido político, con discursos que
los tiempos y las materias nos invitan a seguir recordando”. Por su parte,
Luciana confiesa que debe a Rodolfo Walsh su decisión de ser periodista, y que
esta crónica que relata la muerte de su hija surge ante el deseo de rendirle
homenaje al autor de Operación masacre.
Cierra, por último, BOCA DE SAPO 22 las viñetas de
humor del colombiano David Enrique
Martínez Guerrero “Darry”. De
profesión arquitecto, Darry ha publicado tiras en numerosos medios de su país y
ha sido galardonado en el Mundial de Caricatura (Tokio, 1986) y en Festival
Latino de Humor Gráfico (Bogotá, 1988). Dice uno de sus personajes: “La
paz sólo se logrará cuando se cambien las balas por las ideas”.
Comentarios
Publicar un comentario