EL GRUPO CYTA CONVOCA A RECLAMAR POR EL PRESUPUESTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA




Ante el recorte en el Presupuesto de Ciencia y Técnica el Grupo CyTA invita a sumarse al reclamo y a las diversas actividades.
View this email in your browser

Hace pocos días denunciamos el ajuste del presupuesto de Ciencia y Tecnología impulsado por el Presidente Macri. El mismo, pone en riesgo los logros de una década de continuo crecimiento en un sector clave que en 2015 recibió el 0.75% del presupuesto habiendo partido del 0.4% en 2003. El ajuste propuesto por el Presidente Macri es muy duro: recortaría mas de 400 millones de dólares de la finalidad Ciencia y Técnica y 700 millones de dólares si se suman organismos vinculados a dicha finalidad. De esta forma la finalidad Ciencia y Técnica pasaría de ocupar el 1,52 % del presupuesto nacional en 2016 al 1,34% en 2017. Es decir que mientras que el presupuesto se incrementa en pesos un 50,54% la finalidad Ciencia y Técnica sólo lo hace un 32,36%. O si se quiere, en dólares el presupuesto se reduce en -5,18% mientras que la finalidad Ciencia y Técnica lo hace en -16,63%.
  Si se mira cada uno de los organismos es evidente que todas las variaciones de presupuesto son menores al 50,54% en el que se incrementa el presupuesto general y mucho menores que la inflación de año 2016, indicando que se han priorizado otros sectores:
Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva    -32,53%
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica    -32,33%
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas    47,65%
Universidades Nacionales    45,46%
Comisión Nacional de Energía Atómica    25,11%,
Comisión Nacional de Actividades Espaciales    -6,59%,
Dirección General de Fabricaciones Militares    0,38%,
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria    16,85%,
Instituto Nacional de Tecnología Industrial    14,77%
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero    16,36%,
Instituto Nacional del Agua    21,38%,
  Para evitar este golpe, la comunidad  científica se ha movilizado y debe seguir  haciéndolo en las próximas semanas. Convocamos a unir esfuerzos y adherir a la declaración elaborada por el Consejo Directivo de la FCEyN-UBA ( https://t.co/CZGqWkokyC ), así como también a participar de las movilizaciones que tendrán lugar en esta semana (cuyo cronograma podrá consultarse en el sitio web y página de facebook del grupo CyTA).
  El poder ejecutivo ya ha fijado sus prioridades y con ello sus políticas. El proyecto enviado al Congreso puede y debe ser modificado; los representantes del pueblo tienen las herramientas para contrarrestar al menos el desmantelamiento del sector científico y tecnológico. Solicitamos a Diputados y Senadores que escuchen la demanda de la comunidad científica e incrementen el presupuesto en sus valores históricos de la última década. Así se evitará el comienzo de la destrucción de un sistema científico tecnológico que debe ser política de Estado. No queremos volver a las épocas en las cuales el éxodo de los científicos significó un vaciamiento de las posibilidades de desarrollo autónomo del país.
  Pero es importante ser conscientes de la gravedad de la situación: La crisis del sector no se solucionará con un leve aumento en el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La desinversión  propuesta por el gobierno, consecuencia de su política de des industrialización, abarca a organismos como la CNEA, el INTA, el INTI, etc. Por todos ellos reclamamos, solicitando que se restaure el monto quitado para el desarrollo de ciencia y técnica del presupuesto nacional.
  El gobierno debe anular medidas que, como la desprotección de la industria satelital nacional encabezada por ARSAT, provocarán el desmantelamiento de los avances logrados en materia de soberanía científico-tecnológica y significarán pérdida de trabajo para una gran cantidad de argentinos. Convocamos a la comunidad científica a mantenerse movilizada y alerta para defender lo logrado. En las próximas semanas no solo se define el presupuesto 2017 sino que también se conocerá el número de ingresantes al CONICET para el próximo año, que puede implicar el comienzo de un proceso de achicamiento importante.
  Reclamar por más presupuesto para ciencia y tecnología no es una actitud corporativa. Resulta necesario para un modelo de país cuyo crecimiento pretende basarse en la industria, en el desarrollo productivo con inclusión e igualdad y la soberanía. En esa lucha participaremos, como científicos y como ciudadanos.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli
Copyright © 2016 CyTA, All rights reserved.
Usted recibe este mensaje porque adhirió a una declaración o petitorio del grupo CyTA.

Our mailing address is:
CyTA
Pabellón I
Ciudad Universitaria
Buenos Aires, Buenos Aires 1428
Argentina

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list




--
Revista Boca de Sapo

Casilla de Correo n°60
Pedro Lagrave 451, CP (1629)
Pilar, provincia de Buenos Aires
Argentina

Comentarios

Entradas populares