lunes, 31 de octubre de 2016

EL GRUPO CyTA FRENTE A LA INMINENTE APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017




Ante la inminencia de la aprobación del presupuesto para el año 2017, alertamos sobre la insuficiencia de los fondos que se estarían asignando e instamos a que los mismos sean incrementados.
View this email in your browser
En reiteradas ocasiones hemos presentado críticas a las políticas de ajuste, desindustrialización y dependencia externa que ha llevado adelante el gobierno encabezado por el Presidente Mauricio Macri. Asimismo, hemos alertado sobre las consecuencias que ese proyecto tendría sobre los logros alcanzados durante la última década en el sector científico tecnológico.

El actual gobierno mostró que muchas de las advertencias que se realizaron durante la campaña electoral, lejos de ser parte de "una campaña del miedo", se convirtieron en realidad. En particular, el presidente Macri prometió en reiteradas ocasiones el incremento de los recursos dedicados por el Estado Argentino a Ciencia y Técnica para llevarlos al 1.5% del PBI. Sin embargo, en el primer presupuesto que tiene oportunidad de enviar al Congreso Nacional, propone un grave recorte que, en caso de aprobarse provocará un daño difícil de revertir al desarrollo científico tecnológico de nuestro país.

Para evitar que este recorte a la ciencia sea aprobado, hemos convocado junto a un número importante de organizaciones a la movilización del 27 de octubre pasado y acompañamos la entrega en el Congreso Nacional de un petitorio con más de 33.000 firmas.

Y también con este objetivo seguiremos luchando para que no se destruya lo logrado, para que no emigren los jóvenes graduados y para que no se cierre el ingreso al Conicet. Es necesario que no se achique la inversión en tecnologías claves, como el sector satelital o de producción pública de medicamentos, que no se destruyan los vínculos entre el sistema de Ciencia y Técnica y las necesidades de los sectores vulnerables, como por ejemplo la agricultura familiar o la protección del ambiente, y que no continúe la destrucción de la industria mediante tarifazos o apertura indiscriminada de importaciones. También reclamamos que se fortalezca la inversión en Educación y en la Universidad Pública como herramientas fundamentales para la construcción de una sociedad más desarrollada e igualitaria.

No se trata de una lucha corporativa. Se trata de trabajar para seguir construyendo un sistema científico tecnológico al servicio de un modelo de desarrollo con soberanía e inclusión.

Tampoco se trata de los nombres de los funcionarios a cargo sino de políticas gubernamentales y del modelo de país que se quiere impulsar.

En este contexto queremos alertar una vez mas que la aprobación del presupuesto 2017 en lo que respecta a la función ciencia y tecnología, tal como lo envió el poder ejecutivo, significará un retroceso enorme para el país. Al mismo tiempo queremos aclarar que la cifra adicional mínima necesaria que el congreso debe incorporar para sostener el actual sistema científico en los valores históricos es de 4.400 millones de pesos. Por ello enfatizamos en que si se pretende incorporar al presupuesto sólo 1000 millones de pesos, tal como ha trascendido en los medios en estos días, se está desfinanciando el sistema científico y en particular la posibilidad de incorporar nuevos investigadores y becarios al CONICET. Ello significará seguramente el comienzo de un nuevo período de fuga de cerebros, tal como ha ocurrido en numerosas ocasiones en nuestro país.

Exhortamos a los representantes del pueblo que tienen la responsabilidad de decidir acerca del futuro de la ciencia y la tecnología, y por lo tanto del desarrollo del país, a que no sean cómplices de este intento de desfinanciamiento que seguramente terminará con los avances producidos en los últimos años. La política tecnológica es una estrategia a mediano y largo plazo y por lo tanto debe ser una política de estado. Esperamos que así sea entendido por Diputados y Senadores de todos los bloques en el convencimiento de la enorme responsabilidad que les compete al decidir si la ciencia contará con los recursos necesarios para su desarrollo.

Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA)
Investigación y Desarrollo para la Inclusión
Miembros: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli
Copyright © 2016 CyTA, All rights reserved.
Usted recibe este mensaje porque adhirió a una declaración o petitorio del grupo CyTA.

Nuestra Dirección es:
CyTA
Pabellón I
Ciudad Universitaria
Buenos Aires, Buenos Aires 1428
Argentina

Add us to your address book


¿Quiere cambiar la forma que recibe este mensaje?
Usted puede actualizar sus datos o desuscribirse de esta lista





No hay comentarios:

Publicar un comentario