INFOSIBERIA Nº 180


MIÉRCOLES 9 de noviembre de 2016

0) Bienvenido a InfoSiberia, el noticiero térmico. 🐜Si aún no lo recibís, mandanos un Whatsapp al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o mejor aún, al 11 4142 1784 con la frase "yo no fui" y te lo enviaremos todas las mañanas. Vamos con las noticias:

INTERNACIONALES

1) El republicano Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos. Logró vencer la mayoría de los pronósticos y convertirse en el primer hombre en la historia del país que llega sin haber ocupado jamás otro cargo electivo. El magnate consiguió 279 de los 270 delegados que necesitaba para triunfar, aunque al cierre de edición falta que se definan algunos Estados. (Informó Diego Viarengo).

2) La candidata demócrata, Hillary Clinton, que era apoyada por el presidente Barack Obama y por la mayoría de los medios de comunicación, aún no se expresó públicamente, pero se comunicó ☎con el mandatario electo. "La felicité a ella y a toda su familia. Luchó durante mucho tiempo para este país y le debemos todo nuestro agradecimiento", afirmó el multimillonario, en un tono muy diferente al que se le escuchó en campaña. (D.V.)

3) "La nuestra no fue una campaña, sino una gran movimiento hecho por muchos grandes trabajadores, hombres y mujeres que quieren un mejor futuro", dijo el magnate, que llegó al poder con promesas como construir un muro en la frontera con México, deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país y prohibir el ingreso de musulmanes. (D.V.)

4) En varios estados se reportaron graves problemas en relación al voto electrónico, 💻con máquinas que dejaron de funcionar y obligaron a los ciudadanos a realizar largas colas. En algunos casos se recurrió a la lista impresa como alternativa a las fallas. (D.V.)

NACIONALES

5) Alfonso Prat Gay pronosticó en el Senado que la inflación 🎈será del 16 por ciento el año que viene y defendió el gigantesco endeudamiento, ya que "es parte de la sana costumbre de honrar las deudas y de pagar lo que se debe".

6) "Me conmovió la baja del consumo de leche 🍶casi un 10 por ciento", dijo Héctor Recalde. El titular del bloque de diputados del FPV manifestó que, en cambio, el consumo de champagne francés creció en la misma proporción desde que asumió Macri.

7) Jaime Durán Barba consideró que el año que viene "Cristina no va a ganar, pero tampoco está en el horno, ni con fritas".🍟 El asesor de Macri sostuvo que la ex presidenta, según sus registros, cuenta con una imagen positiva cercana al 42 por ciento, por lo que tiene buenas posibilidades para las elecciones legislativas del año que viene.

8) El diputado Áxel Kicillof criticó la gestión económica de Macri, que tiene una "dosis de incapacidad, ignorancia, descoordinación y otra gran dosis de atender intereses muy claros y concentrados, que no son los de la mayoría". Según el ex ministro de Economía, "la gente no los votó para tener que estar haciendo sacrificios y esto es así por las decisiones equivocadas que tomaron".

9) Para Estela Carlotto, la negación de los 30 mil desaparecidos forma parte de "una campaña de bastardeo y desprestigio". "Quieren hacernos quedar como mentirosas", afirmó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. "El Nunca Más lo quieren para nosotras: nunca más hablen, vayan a sus casas", consideró.

10) Mar del Plata. "Hay políticos que invierten innecesariamente en campañas de moda, como la de la violencia de género", aseguró el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos).  La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó defenderlo: "Lo voy a llamar por teléfono, 📞porque quizá dicho así se confunde a lo que él en persona me comentó".

11) Para las cámaras empresarias del sector electrónico, la apertura de importaciones de computadoras, notebooks y tablets💻 anunciada para el año que viene provocará la pérdida de entre 5 mil y 10 mil puestos de trabajo.

12) No tan pública. En una decisión sin precedentes, la Universidad Nacional del Nordeste comenzará a cobrar en marzo 1000 pesos a quienes quieran estudiar turismo.📚

13) Organizaciones sociales de cooperativistas marcharon frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la nacionalización del plan Argentina Trabaja y la declaración de la Emergencia Social, que incluya un aguinaldo.

14) Impulsada por la organización civil Furia Trava, hoy a las 12 se hará una presentación colectiva de currículums📄 en la Gobernación de *La Plata* para exigir la implementación de la Ley de cupo laboral travesti/trans Diana Sacayán, aprobada en 2015, y que destina el 1 por ciento de los puestos de trabajo de la administración pública a ese colectivo. (Informó Roxana Sandá).

15) Mañana habrá una marcha de los trabajadores de la salud😷 a la sede central de Pami, en la esquina porteña de Perú y Diagonal Sur, por la decisión de rescindir los contratos que tenían los médicos de cabecera de la obra social. Los médicos fueron intimados a firmar, antes del 30 de noviembre, un nuevo contrato con peores condiciones.

16) Provincia de Buenos Aires. El Frente Gremial Docente 📚convocó para mañana a un paro de 24 horas, en reclamo de la reapertura de las paritarias y contra la reducción ✂del "3 por ciento" del presupuesto provincial otorgado a la educación en 2017.

17) Jueces, fiscales y defensores oficiales se oponen al proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional para transferir toda la justicia ordinaria ⚖a la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado un comité anti traspaso, cuyo objetivo "es detener el intento de entrega y desguace de la Justicia Nacional".

18) Santa Cruz. Facundo Prades, intendente de Caleta Olivia (Cambiemos), acusó al empresario Eduardo Costa, que fue candidato por esa alianza electoral a gobernador provincial, de querer "que reviente" la Provincia, en su "clásica estrategia, que es jugar a perder".

19) El gobierno lanzará en enero el billete de mil pesos. Tendrá el dibujo de un hornero. 🐦También habrá monedas de 5 y 10 pesos, y las de 5, 10 y 25 centavos dejarán de circular.

20) Jujuy. Dirigentes de la Tupac denunciaron que el comedor de los quinchos de San Pedro fue incendiado por laderos del gobernador Gerardo Morales: "Desde que Blaquier tomó el poder y puso en funciones a su lacayo Morales a diario hostigan a las compañeras sin poder quebrarlas, bancan el comedor y las copas de leche a puro pulmón". Milagro Sala" lleva 298 días privada de libertad.

CULTURA🎭

21) La Jornada Cultural por la Liberación de Milagro Sala se realizará este viernes con bandas🎸, pintada de mural, radio abierta 📻y más actividades. A partir de las 16.30 en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. (Informó Jordana Rodríguez).

DEPORTES⚽

22) Fútbol. Mañana el seleccionado argentino visitará a Brasil para intentar volver a meterse en la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018. El equipo formará con Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Enzo Pérez, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

EFEMÉRIDE

23) Hace 27 años, el 9 de noviembre de 1989, cayó el muro de Berlín, uno de los símbolos de la Guerra Fría, y se generó el camino a la reunificación de Alemania al año siguiente.

VOTADORA

24) Mandanos un mensaje de Whatsapp y votá para elegir a la mujer homenajeada del próximo domingo con un dibujo de Luis Schinca. Sólo se computan los votos que recibamos hoy hasta las 23.59. ⌛Hebe, Milagro Sala, CFK, Evita, Azurduy, Carlotto, Dilma, Mercedes Sosa, Trimarco, Taty Almeida, Frida, Gils Carbó, Villaflor y Di Tullio no participan porque ya fueron dibujadas.

HAIKU🎌

25) Las flores del cerezo
que tanto me fascinaban
desaparecieron de la tierra.
(Issa).

HUMOR😎

26) (Por Manuel de Balcarce).
-Mamá, en la escuela me dicen Facebook.
-¿Y vos qué les decís?
-Me gusta.👍

CAPUT💥
27) Escuchá Radio Caput💥. Si tenés Android, bajate la aplicación ingresando acá: bit.ly/1OQbeDC . Con otro sistema operativo: tun.in/sfqZY . Si nos mandás mensajes de voz 🔉por este Whatsapp, a la tarde los pasamos al aire.

Ya vendrán tiempos mejores.

Juan Martín Ramos Padilla
y Javier Corcuera

Comentarios

Entradas populares